Chávez: No hubiéramos querido romper relaciones con Israel

CARACAS (AFP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy viernes que no hubiera deseado romper las relaciones diplomáticas con Israel, pero consideró que la ofensiva de ese país contra la franja de Gaza, que ha dejado más de 1,000 palestinos muertos, ha sido "un atropello infinito".

"No hubiéramos querido romper relaciones, respetamos al pueblo judío y le hacemos un llamado. Pero es un atropello infinito, un horror, es el salvajismo imperial", dijo Chávez en una llamada que hizo a la Radio Nacional.

El pasado 6 de enero, Venezuela expulsó al embajador israelí Shlomo Cohen, y este miércoles decidió la ruptura de relaciones.

"El 20 de enero asumirá (Barack) Obama, ojalá que con el poder que tiene un presidente de Estados Unidos pudiera detener esa matanza de niños, de mujeres, de un pueblo inocente y desarmado", expresó el mandatario venezolano, quien ha estado duramente enfrentado al gobierno del presidente saliente George W. Bush.

Chávez comentó la decisión de su homólogo y aliado boliviano, Evo Morales, quien también rompió relaciones con Israel esta semana.

"Esto al menos es una voz que se levanta, muy modesta, pero se levanta. Es una luz que se enciende en medio de una gran oscuridad y puede encender otras luces. Ojalá otros gobiernos puedan ejercer presión para detener todo esto", expresó el mandatario venezolano.

La cancillería venezolana había explicado la ruptura de relaciones resaltando que "Israel ha hecho caso omiso, sistemáticamente, a los llamados de las Naciones Unidas, violando de manera reiterada y desvergonzada las resoluciones aprobadas (...) y colocándose cada vez más al margen del derecho internacional".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes