Caracas Internacionales - 

Chávez reconocerá a Lobo si deja a Zelaya retornar

CARACAS ( AFP ). El presidente de Venezuela Hugo Chávez aseguró estar dispuesto reconocer al gobierno del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, si permite que Manuel Zelaya, ex mandatario depuesto por un golpe de Estado en junio pasado, regrese a su país para " hacer vida política ".

Si " Zelaya recupera sus derechos políticos, ingresa al Parlamento Centroamericano y vuelve a hacer vida política en su país, nosotros apoyaríamos " al nuevo mandatario, dijo el martes en la noche Chávez, en una entrevista exclusiva en México con el canal CNN, reproducida parcialmente por la prensa estatal venezolana.

Al Parlamento Centroamericano (Parlacen) se integra automáticamente el presidente saliente de cada uno de los países miembros del foro regional, al cual pertenecen Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Chávez, que ha calificado como " ilegítimo " el nuevo gobierno hondureño, señaló que respaldaría cualquier decisión que tome el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que propuso celebrar una " conferencia internacional para la reconstrucción y reconciliación " de Honduras.

" Estoy dispuesto a apoyar lo que el grupo decida, si es que el presidente Lobo hace un acuerdo " con la SICA, indicó el mandatario.

El presidente venezolano cambiaría así su postura de no reconocer a Lobo ya que hasta ahora consideró que su elección " nació de un golpe de Estado ".

" No nos corresponde a nosotros inmiscuirnos directamente en el proceso, pero sí apoyarlos, queremos ser respetuosos con respecto a lo que están haciendo los centroamericanos y los dominicanos ", agregó Chávez, quien anunció que Zelaya podría visitar Venezuela esta semana.

El nuevo gobierno hondureño, que asumió el 27 de enero, ha restablecido relaciones con 29 países, según un anuncio oficial de Tegucigalpa. Desde la investidura de Lobo, Zelaya permanece exiliado en Santo Domingo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: