Caracas Internacionales - 

Chávez recortará gastos "innecesarios"

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez dijo ayer domingo que prohibirá que su gobierno adquiera automóviles nuevos y revisará los gastos para recortar los altos salarios de algunos funcionarios como parte de las medidas para enfrentar la crisis económica.

Chávez dijo que firmará un decreto pronto, incluso el lunes, para acabar con los "gastos innecesarios" en su administración, lo cual incluirá prohibirle a los funcionarios "la compra de vehículos nuevos en el gobierno".

También indicó que ordenará una revisión de los salarios, "que a veces son astronómicos de algunos funcionarios públicos, asesores, expertos, presidentes".

"Aquí tienen que acabarse los privilegios", agregó el mandatario, que un día antes anunció que incrementará el impuesto al valor agregado y venderá miles de millones de dólares en bonos para generar dinero en efectivo en momentos en que Venezuela hace frente a una aguda caída en los ingresos por la venta de petróleo.

Chávez dijo que gastos suntuarios como fiestas, regalos y teléfonos celulares deben ser eliminados.

"Vamos a recortar los gastos innecesarios, el gasto suntuario", señaló el mandatario, con lo cual espera un ahorro del 5 ó 6% del presupuesto.

Sus opositores criticaron duramente las medidas, considerándolas irresponsables, e indicaron que los venezolanos tendrán que asumir la carga con mayores impuestos.

"Las medidas de ayer son un estafa, otra nueva estafa del gobierno contra el pueblo", afirmó el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. "Le están sacando al bolsillo del pueblo de Venezuela con impuestos, con medidas disfrazadas... que en nada solucionan la grave crisis económica".

Rosales dijo que las medidas "son realmente injustificadas", especialmente tras años de abundantes ingresos petroleros.

Por su parte, el político opositor Julio Borges consideró irresponsable aumentar los impuestos y emitir más bonos en lugar de recortar más el gasto público.

"¿Cómo es posible que después de tanto ingreso petrolero, tanta regaladora a otros países y tanto despilfarro, se le ocurra aumentarle los impuestos al pueblo?", afirmó Borges en un comunicado, e indicó que si el gobierno fuera verdaderamente socialista, primero habría aumentado el impuesto sobre la renta de forma que los que ganen más paguen más.

El gobierno de Chávez está revisando su presupuesto en el que anticipa precios del crudo de 40 dólares por barril, en lugar de los 60 dólares pronosticados el año pasado, una diferencia que dijo se traduce en un descenso de aproximadamente 6,7% en el ingreso público este año.

El presidente dijo que le pedirá a los legisladores en la Asamblea Nacional, partidaria de Chávez, que aumenten el IVA a los bienes y servicios al 12% del actual 9%. El mandatario también dijo que Venezuela venderá 22,000 millones de bolívares adicionales (10,200 millones de dólares) en bonos en moneda local este año.

FUENTE: Agencia AP