Chávez recuperado se prepara para albergar tres cumbres

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez se prepara para ser el anfitrión de tres cumbres presidenciales en los próximos días, incluyendo el primer encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), después de recuperarse de un cáncer que lo afectó a mediados de año.

"Me toca ser anfitrión de tres cumbres, no es una sola. Por razón de la misma enfermedad que me dio tuvimos que ir difiriendo una serie de compromisos", dijo Chávez el domingo desde un consejo de ministros reproducido por televisión.

La cumbre de la CELAC se había convocado inicialmente para julio, pero debió ser suspendida por las complicaciones de salud de Chávez, quien fue operado en junio de un tumor cancerígeno. En los meses siguientes recibió varias sesiones de quimioterapia y su cabeza quedó calva.

Ahora con el cabello asomando y después de recuperar en los últimos días su ritmo habitual de largos y frecuentes discursos, Chávez albergará la cumbre presidencia de la CELAC el 2 y 3 de diciembre.

"En Caracas va a nacer un nuevo organismo. Esto es algo histórico en verdad. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Cuántos años en esta lucha. Es un primer paso, no es la victoria... después de los 300 años de conquista, de dominación, de genocidio de los imperios europeos, entonces se nos vino encima la amenaza del imperio naciente", afirmó.

La CELAC, que entró en funcionamiento en febrero de 2010, está integrada por 33 países y excluye a Estados Unidos y Canadá.

Además se realizará una cumbre de la iniciativa energética regional encabezada por Venezuela Petrocaribe y una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 3 de diciembre.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

El Ministerio de Comunicación e Información indicó que el lunes llegarán los primeros presidentes a Caracas: Juan Manuel Santos, de Colombia; Dilma Rousseff, de Brasil, y Rafael Correa, de Ecuador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes