Chávez pide reformar sistema penitenciario venezolano

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez exhortó el viernes al poder judicial a reformar radicalmente el caótico sistema de prisiones de Venezuela para frenar la violencia imperante dentro del mismo.

El mandatario expresó que el lento sistema judicial en buena medida ha llevado a los reos a protestar por los retrasos que los deja languidecer en los calabozos.

"Hay que acelerar los procesos para hacer justicia", comentó el mandatario, en una llamada telefónica difundida por la televisora estatal durante un acto oficial en una cárcel del oriente del país.

"Les ratifico a todos el apoyo para que haya justicia. Sabemos que todavía hay mucha injusticia, he conversado con Luisa Estela Morales, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia" para pedir que acelere una reforma radical que ayude a aliviar el retardo procesal, agregó.

Chávez además elogió a su recién nombrada ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, por la preparación de una lista de presos que han pasado largos períodos en cárceles sin ir a juicio y por dirigir la negociación con los reos que han protagonizado protestas violentas.

"Me siento muy contento y orgulloso de haberte nombrado ministra. Pareces la madre Teresa de Calcuta, con todos los presos allí, pareces la madre de todos ellos, esa era la idea: llenar de amor a esa gente", agregó.

Chávez dijo a Varela que el ambiente carcelario debe sufrir un cambio drástico para rehabilitar a los presos.

"Los centros penitenciarios deber ser centros de formación del hombre nuevo", dijo Chávez, refiriéndose a los ciudadanos con mentalidad revolucionaria dedicada a la promoción de los ideales comunistas o socialistas defendidos por figuras emblemáticas como el ex líder cubano Fidel Castro.

Muchos reclusos permanecen encarcelados meses e incluso años sin que se les condene o absuelva. Los presos con frecuencia expresan sus quejas reteniendo a sus familiares durante las horas de visita o tomando como rehenes a los guardias.

El martes, un grupo de amotinados obtuvo las llaves de las celdas y comenzó a disparar contra otros reos, provocando la muerte de ocho de ellos en un cuartel de prisiones de la Policía del estado occidental de Táchira. Posteriormente secuestraron a cuatro policías que custodiaban el recinto.

Los reclusos exigen el traslado de 18 prisioneros a otra cárcel más cercana a los tribunales donde sus casos puede ser escuchado por los jueces, como parte de las negociaciones liberaron el miércoles a uno de los agentes.

Otra causa de las paupérrimas condiciones carcelarias venezolanas ha sido el notable aumento de la criminalidad en años recientes y al mayor numero de detenidos en instalaciones sin espacio para recibirlos.

Los centros carcelarios venezolanos fueron diseñados para albergar a unas 12,000 personas, pero la población penal está cerca de 47,000, de acuerdo a cifras oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes