Caracas Internacionales - 

Chávez reitera llamado para defender Venezuela

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez volvió a instar a los venezolanos ayer miércoles a prepararse para la defensa del país ante el convenio militar que negocia Colombia con Estados Unidos que le permitirá a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

Chávez denunció, durante una visita a una escuela pública en el estado costero de Vargas, que Colombia utilizará "esas bases contra nosotros para hacer inteligencia, contrainteligencia y conspirar contra Venezuela", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El mandatario repetidamente en sus alocuciones afirma que los venezolanos deben estar preparados para romper sus relaciones diplomáticas con Colombia y alerta sobre supuestos planes para atacar Venezuela.

En ese sentido, el miércoles sostuvo una vez más que ante ese convenio militar "lo que tenemos que hacer es prepararnos para la defensa de esta tierra, de estas aguas, de esta patria".

" El gobierno de Colombia volvió a quedar aislado de todo lo que es la Unasur", dijo Chávez al criticar la postura que mantuvo la representación colombiana durante la reunión de ministros de Defensa del bloque regional que se realizó el martes en Quito.

El mandatario alabó la postura de Brasil, y dijo que el gigante suramericano "con mucha firmeza exige garantías de que las fuerzas militares yanquis no van a incursionar en territorio de otros países". "Colombia no quiere dar garantías, y en todo caso, nosotros no insistiremos en garantías porque si aquí hay alguna garantía es que sí van a utilizar esas bases contra nosotros", agregó.

Chávez anunció el pasado fin de semana que Rusia abrió una línea de crédito de 2,200 millones de dólares para que Venezuela adquiera vehículos blindados y misiles tierra-aire.

El gobernante ha justificado las nuevas compras de armas alegando que Venezuela se siente amenazada por la decisión de Colombia de permitirle a las tropas estadounidenses mayor acceso a las bases militares colombianas.

FUENTE: Agencia AP