Cancún Internacionales - 

Chávez desea "retornar a relaciones normales con Colombia"

CANCUN ( AFP ). El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este martes que su deseo es volver a tener " relaciones normales " con Colombia basadas en un respeto mutuo, horas después de un fuerte altercado verbal con su par Alvaro Uribe en la cumbre del Grupo de Rio en Cancún (México).

" Ratifico nuestra mayor intención por retornar a la calma y a las relaciones normales, comerciales, políticas y sociales entre dos repúblicas que están habitadas por un mismo pueblo ", subrayó en una rueda de prensa tras el cierre de la cumbre.

" Tiene que haber una restitución plena del respeto y de la confianza (...) Nosotros respetamos a Colombia y queremos volver a trabajar con el gobierno de Colombia ", reiteró.

Uribe y Chávez tuvieron un fuerte enfrentamiento verbal el lunes en Cancún, cuando el mandatario colombiano reclamó lo que considera un embargo comercial de parte de Venezuela, según relataron fuentes diplomáticas.

Chávez respondió acusando a Colombia de haber enviado paramilitares a Venezuela para matarlo y amenazó con salir de la reunión. " Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente ", habría dicho Uribe, según las mismas fuentes.

" Si Uribe necesita vender a Venezuela mayor cantidad de bienes producidos en Colombia, estamos dispuestos a evaluarlo, pero con respeto. No es que me pongas una pistola y me digas 'cómprame esto o te voy a acusar de que me estás embargando' ", aseguró Chávez este martes.

FUENTE: Agencia AFP