Chávez se reúne con líderes judíos mundiales

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez lo ofreció a los prominentes líderes judíos mundiales su compromiso para luchar contra el antisemitismo en Latinoamérica.

"La comunidad judía del mundo está más tranquila con el presidente Chávez. Demostró que es un gran amigo de esta comunidad... Fue muy importante para la comunidad judía mundial saber que tiene un amigo acá en América", manifestó el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, a la Agencia Judía de Noticias.

Al Palacio de Miraflores asistieron Terpins, Michael Schneider, secretario general del Congreso Judío Mundial (CJM); Saul Gilvich y Claudio Epelman, secretario general y director adjunto del CJL, respectivamente.

El embajador de Argentina en Washington, Héctor Timerman, quien también participó en el encuentro, declaró al salir que la presidenta de su país, Cristina Fernández, impulsó el acercamiento.

"Un mes y medio estuve interactuando entre Caracas y Estados Unidos, por indicación de la presidenta Kirchner, para permitir este encuentro histórico entre el gobierno de Venezuela y la comunidad judía", dijo Timerman.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a nombre del gobierno la presencia de la delegación y aseguró que los presidentes de Brasil, Inacio Lula da Silva, Fernández y Chávez "lucharán" juntos para lograr que Latinoamérica "sea un territorio libre de cualquier tipo de discriminación".

El encuentro intenta limar las asperezas entre el gobierno de Chávez y la decreciente comunidad judía en Venezuela, cuyo número se redujo de entre 3,000 y 4,000 personas de las 16,000 que había en 1998 , según Abraham Levy Benshimol, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).

Chávez ordenó en 2006 el retiro temporalmente de su agregado de negocios en Israel como muestra de su oposición a la guerra contra Líbano. En septiembre de ese año la comunidad judía de Venezuela protestó por la visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, a quien Chávez cataloga como un "buen amigo".

Los líderes judíos en Venezuela han denunciado manifestaciones antisemitas como grafitis pintados en las paredes de su sinagoga principal en Caracas que decían: "aquí están los asesinos de Palestina" y "Judíos go home".

Chávez y sus voceros de gobierno han expresado en varias ocasiones su apoyo a Palestina en el conflicto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes