Chávez seguirá en Brasil tratamiento contra cáncer

BRASILIA ( AFP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, seguirá en un hospital especializado de la ciudad brasileña de Sao Paulo su tratamiento contra el cáncer, y para ello deberá viajar en los próximos días, informó este viernes la oficial Agencia Brasil.

Según la agencia oficial, que no menciona fuentes, representantes de Chávez negociaron directamente con asesores de la presidente brasileña Dilma Rousseff para el tratamiento. Consultada por la AFP, la Presidencia brasileña indicó que no comentará información relacionada al caso.

La propia Rousseff ya se trató exitosamente de un cáncer en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde también siguió tratamiento su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo. Ese hospital es donde Chávez seguiría su tratamiento, según Agencia Brasil.

"El gobierno venezolano y el hospital ya mantuvieron conversaciones. Pero todavía no hay nada acordado", dijo un portavoz del centro de salud a la AFP el jueves por la noche.

Versiones de prensa no confirmadas coinciden en que Rousseff mantuvo el jueves una reunión reservada con el canciller venezolano Nicolás Maduro en Brasilia, donde se acordaron los detalles para que Chávez viaje a Sao Paulo y sea tratado.

Al igual que la Presidencia, la cancillería brasileña y la embajada de Venezuela en Brasil tampoco confirmaron ninguna de estas informaciones.

Chávez llamó por teléfono a Rousseff la semana pasada para agradecerle los votos de rápida recuperación que le había formulado. En esa oportunidad Rousseff le dijo que tenía las "puerta abiertas" para tratarse en Brasil y puso médicos a su disposición.

El presidente Chávez, de 56 años, fue operado el 20 de junio en La Habana de un tumor canceroso en la zona pélvica, según la información oficial venezolana, y regresó a Caracas el 4 de julio. El miércoles pasado, el presidente admitió que a corto plazo podría necesitar un tratamiento de quimioterapia.

En 2009 Rousseff fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, y luego de su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.

Por su parte, Lugo fue diagnosticado en agosto del año pasado con un linfoma, y se realizó un tratamiento de quimioterapia que finalizó en enero en el Sirio Libanés.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes