Chávez solicita permiso para viajar a Cuba a tratarse cáncer

CARACAS ( AP). El presidente Hugo Chávez anunció el viernes que solicitará a la Asamblea Nacional una " autorización legislativa" para viajar a La Habana y seguir su tratamiento por el cáncer.

Chávez, de 56 años, dijo que pidió al presidente del congreso, diputado oficialista Fernando Soto Rojas, su intermediación para que la instancia legislativa le dé una " autorización" para ausentarse del país y viajar este sábado a Cuba para realizarse un tratamiento contra el cáncer.

Chávez había reconocido por primera vez el miércoles que esperaba eventualmente someterse a un tratamiento de quimioterapia o radiación.

El mandatario indicó, al final de un encuentro con el gobernante electo de Perú, Ollanta Humala, que en breve enviará la petición al congreso para que le den de inmediato el permiso para viajar a la isla caribeña.

Chávez agradeció el apoyo dado por los venezolanos durante su convalecencia, y dijo que el " amor desbordado" del pueblo lo ha ayudado a acuñar la convicción de que es "necesario es vivir, y necesario es vencer. Viviremos, venceremos".

El líder de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, diputado Alfonso Marquina, informó que las autoridades legislativas convocaron para el sábado a una sesión especial para considerar la petición del mandatario de " ausencia temporal".

Marquina dijo a la AP que los diputados opositores tienen la intención de " votar favorablemente" el permiso, y agregó que espera que la solicitud venga "con un informe médico que permita sacar de dudas a todos los venezolanos sobre cual es el verdadero estado de salud del presidente".

"Es una ausencia temporal de presidente mientras que él concluye el tratamiento al cual se va a someter", señaló Marquina al asegurar que de acuerdo a lo que prevé la Constitución es "el vicepresidente quien asume inmediatamente (las funciones del gobernante) mientras dure el permiso o el tratamiento médico".

El congresista negó que la oposición tenga algún interés en que se complique la salud de Chávez, que es la principal figura política del país, y dijo que " nosotros lo que queremos es una salida por la vía electoral, no por ninguna otra causa ni mucho menos ésta (una enfermedad)".

Chávez ha asegurado que a pesar de difícil condición de salud está dispuesto a competir en las elecciones presidencial del próximo año para optar a un tercer período de gobierno.

El mandatario fue sometido el 20 de junio en La Habana a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció era del tamaño de una "pelota de béisbol".

Chávez fue intervenido de emergencia el 11 de junio en Cuba por un absceso pélvico.

A mediados de la semana el gobernante reconoció por primera vez que sería sometido a quimioterapia y radioterapia en una tercera fase de su tratamiento contra el cáncer para "blindar" su cuerpo de las células malignas, y admitió que por la enfermedad ha perdido 14 kilos.

Sin precisar dónde le fue detectado el cáncer, Chávez negó que tenga "picado" el colon. Afirmó que el tratamiento inicial que le fue aplicado en La Habana, tras la operación del 20 de junio, ha dado buenos resultados "gracias a Dios y a la ciencia médica, y a este cuerpo que parece que es más duro de lo que lo que yo mismo creía".

Más temprano, Chávez afirmó que está batallando para "vencer la enfermedad" y comentó que "hay gente contenta porque creen que yo me estoy muriendo, me voy a morir pronto, pero esos malos deseos son parte de ese odio; pero eso lo barre como un tsunami de amor las bendiciones, oraciones de un pueblo, de millones".

Desde su regreso al país el 4 de julio, Chávez ha limitado los actos públicos y los discursos maratónicos que solía dar y ahora sólo aparece en algunas breves transmisiones de la televisora estatal. También difunde algunos mensajes en Twitter.

Temprano en la jornada, desde Sao Paola se había informado sobre la posibilidad que el gobernante venezolano fuera tratado en el hospital brasileño Sirio-Libanés, donde la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario paraguayo Fernando Lugo han sido atendidos por sus respectivos casos de cáncer.

Rousseff había ofrecido antes a Chávez la posibilidad de atenderse en Brasil.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7