Quito Internacionales - 

Chávez sugiere a Colombia que se "baje del tren" de Unasur

QUITO ( AFP ). El presidente venezolano Hugo Chávez acusó al gobierno de Colombia de estar contra la unión sudamericana, y le sugirió que " se baje del tren si quiere ", al insistir hoy lunes en sus críticas al acuerdo por el cual Estados Unidos podría usar bases militares colombianas.

" Hay algunos que no quieren caminar, el gobierno de Colombia, por ejemplo, no quiere la unidad, está actuando contra la unidad ", sostuvo Chávez en la antesala de la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se realiza en Quito.

En la reunión, Ecuador recibirá de manos de Chile la presidencia pro témpore de la Unasur, y está prevista la firma de una declaración en que se convocará a una " cita urgente " de ministros para tratar este mes el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Chávez sugirió a Colombia " que se baje del tren si quiere ", al aludir a la permanencia de ese país en el bloque sudamericano, y agregó que bajo la conducción ecuatoriana el grupo acelerará su integración.

" El gobierno de Colombia no quiere la unidad de Suramérica, porque el gobierno de Colombia está sujeto al mandato del imperio, está subordinado ", afirmó.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, se marginó de la cumbre debido a la crisis por la cual su país está sin relaciones con Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa jurará este mismo lunes para un nuevo mandato de cuatro años.

Chávez continuó con las críticas a Uribe por su intención de ampliar la alianza con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, vista por varios gobiernos de la región como una amenaza a la estabilidad regional.

"Lo que está ocurriendo con las puñaladas de Uribe nos da la razón " de que Colombia no quiere la unidad, dijo.