VENEZUELA Internacionales - 

Chavistas chocan con opositores que piden referendo contra Maduro

Seguidores del gobierno de Venezuela se enfrentaron este miércoles a golpes y empujones a opositores que reclamaban un referendo contra el presidente Nicolás Maduro, en la entrada de la comunidad Villa Rosa, en isla Margarita, cuyos vecinos sonaron cacerolas al mandatario hace un mes.

Grupos de chavistas, vestidos de rojo, trataron de impedir que los simpatizantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegaran a Villa Rosa y en el choque se lanzaron también piedras y palos, según imágenes captadas por miembros de la prensa, incluido un colaborador de AFP.

La manifestación opositora en isla Margarita, ubicada en el estado Nueva Esparta (norte), formó parte de una jornada de pequeñas concentraciones que realizó la MUD como simulacro de la recolección que hará, del 26 al 28 de octubre, de cuatro millones de firmas requeridas para convocar al referendo.

En un comunicado, la MUD denunció que "colectivos motorizados", como llaman a grupos armados afines al gobierno, buscaron "amedrentar a los manifestantes" y cuando éstos llegaron a la entrada de Villa Rosa los atacaron con piedras y resultaron "heridos algunos de ellos".

"Somos mayoría y el país hay que recuperarlo porque no podemos dejar que esta banda de corruptos destruya el porvenir", dijo el secretario ejecutivo de la MUD en Nueva Esparta, Manuel Antonio Narváez, al referirse a los incidentes.

El gobierno aún no se ha manifestado sobre los hechos.

Polo turístico del norte de Venezuela, Isla Margarita se convirtió en foco de conflicto desde que un grupo de personas 'caceroleó' a Maduro a inicios de septiembre en Villa Rosa, cuando recorría una calle de esa comunidad.

Unas 30 personas fueron detenidas tras el cacerolazo y todas liberadas poco después, excepto el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, según su defensa por haber grabado un video del cacerolazo, que se hizo viral en las redes sociales venezolanas.

FUENTE: AFP