Venezuela Internacionales - 

Chavistas y opositores cierran inscripción de candidatos a municipales

CARACAS ( AFP ) El oficialismo y la oposición venezolana cerraban este viernes la inscripción de candidatos para las elecciones municipales del 8 de diciembre, en una jornada caracterizada por el cruce de acusaciones entre ambos bandos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que amplió la recepción de candidaturas hasta el sábado a las 17H30 GMT, informó que se han inscrito al menos 4.594 aspirantes a las 377 alcaldías y las 2.455 concejalías.

Los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), independientes y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezaban actos multitudinarios en varias ciudades del país para inscribirse.

"Nos comprometemos a dejar el pellejo (...) para la construcción de la Caracas que nos merecemos", dijo el alcalde oficialista del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, que aspira a ser reelecto.

"Tenemos que sacar al vampiro", pidió a su vez el exministro de Comunicación Ernesto Villegas, que se medirá con el oposito Antonio Ledezma por la Alcaldía Metropolitana.

La Alcaldía Metropolitana es la llamada Gran Caracas -con unos 5 millones de habitantes- y reúne los municipios de Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Libertador, el más poblado y el único gobernado por el chavismo.

"A tod@s l@s dirigentes de la revolución les pido unión y disciplina para forjar una Gran Victoria Popular el 8-D", escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

A su vez, el alcalde Carlos Ocariz inscribió este viernes su candidatura para ser reelecto en el municipio Sucre de Caracas, acompañado por el líder opositor Henrique Capriles, que considera estas elecciones "de vida o muerte para el futuro de Venezuela".

"Hay que organizarnos, salir y votar el 8 de diciembre para demostrar que aquí y en toda Venezuela el pueblo no quiere paracaidistas", dijo a su vez Capriles, criticando a los candidatos oficialistas que son artistas, deportistas, animadores o presentadores de televisión.

Maduro aseguró que esos candidatos "están en la política para dar". "No son unos vagos, como los de la derecha", afirmó esta semana.

Además de las alcaldías de Caracas, las más emblemáticas e importantes son las de las ciudades de Maracaibo y San Cristóbal (opositoras, muy pobladas) y Puerto La Cruz, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Barcelona (chavistas).

Unos 19 millones de venezolanos están convocados a las municipales del 8 de diciembre, cuando se cumplirá un año del último discurso del fallecido Hugo Chávez.

FUENTE: Agencia AFP