Chen Guangcheng confía en viajar a Estados Unidos en unos 15 días

PEKÍN, ( AFP). La crisis diplomática entre Pekín y Washington parecía estar camino de solucionarse el jueves ya que el militante chino Chen Guangcheng efectuó los trámites para obtener los pasaportes que le permitirán en un plazo de dos semanas viajar a Estados Unidos junto a su familia.

" Ayer vinieron unos funcionarios (miércoles). Llenamos los formularios de solicitud de pasaporte para mí, mi esposa y mis hijos", dijo el militante ciego, contactado por teléfono por la AFP en el hospital de Pekín en el que se encuentra después de que salió de la embajada de Estados Unidos donde se había refugiado.

" Dijeron que los pasaportes debían estar listos de aquí 15 días", agregó, mostrando así su viaje seguía en pie.

Este hombre que ha luchado durante años contra la esterilización y los abortos forzados provocó una crisis diplomática cuando se refugió durante seis días en la embajada de Estados Unidos en Pekín, después de fugarse de su residencia, donde permaneció durante 20 meses en arresto domiciliario.

Chen salió de la embajada estadounidense a comienzos de mayo, justo cuando la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se encontraba en Pekín, una coincidencia muy incómoda para la diplomacia estadounidense y china.

Pero un acuerdo entre Pekín y Washington fue logrado al cabo de difíciles negociaciones.

China aceptó otorgar "lo antes posible" los pasaportes que permitirán viajar a Chen Guangchen y a su familia y Washington prometió otro tanto en lo que se refiere a los visados para entrar a Estados Unidos.

Pero desde entonces, este abogado autodidacta ciego sólo se había reunido una vez con los responsables chinos de migración.

Chen quiere salir de China con su esposa e hijos y tiene una propuesta de beca de la universidad de Nueva York para estudiar Derecho.

Mientras espera su pasaporte, Chen se encuentra confinado en el hospital de Pekín donde está siendo atendido por una fractura del pie, provocada cuando se escapó de su arresto domiciliario en Shandong.

El abogado se encuentra actualmente acompañado por su esposa y dos hijos de nueve y seis años.

Chen permaneció encarcelado durante cuatro años, hasta septiembre de 2010, por su lucha contra las políticas del hijo único y de expropiaciones en China. Posteriormente, permaneció preso en su residencia, donde asegura haber sido objeto de violencias físicas.

El activista chino también declaró a la AFP que las autoridades le habían prometido investigar las acusaciones de homicidio voluntario que pesan sobre su sobrino, Chen Kegui, que hirió a un responsable del gobierno local que irrumpió en su casa en plena noche.

Desde su fuga, Chen ha acusado a las autoridades locales de querer vengarse usando para ello a miembros de su familia que quedaron en la localidad de Dongshigu.

La organización de defensa de los derechos humanos en China (CHRD) afirmó que la policía había torturado recientemente a Chen Guangfu, hermano mayor de Guangcheng y padre de Kegui.

" Esposaron a Chen Guangfu y le ataron las piernas, luego le golpearon las manos con un cinturón de cuero, le golpearon en las costillas y le aplastaron los pies", explicó CHRD.

Chen Guangfu está sometido a una "estricta vigilancia" y no puede entrar en contacto con otros miembros de su familia, muchos de los cuales también están bajo vigilancia, agregó la organización.

El miércoles, dos abogados trataron de visitar a Chen Kegui en la cárcel pero "la policía no les dio la autorización para verlo", declaró su tío.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7