Chica palestina encarcelada por abofetear soldados israelíes

Un tribunal militar israelí denegó el miércoles la fianza a una chica palestina de 16 años y ordenó que permanezca en la cárcel hasta su juicio por abofetear a dos soldados israelíes en un enfrentamiento en Cisjordania que fue grabado en video y ganó atención mundial.

El fallo en el caso de Ahed Tamimi, que ha tenido gran repercusión, fue condenado por defensores israelíes de los derechos humanos y por el padre de la chica.

"Este es un juicio político cuya intención es apaciguar a la opinión pública en Israel", dijo Bassem Tamimi.

Ahed y su madre Nariman fueron arrestadas el 19 de diciembre, cuatro días después del incidente frente a su casa en la aldea cisjordana de Nabi Saleh. Nariman Tamimi también seguirá presa hasta el final del proceso.

El caso se ha convertido en símbolo de las narrativas encontradas de palestinos e israelíes en momento de gran desconfianza mutua y escepticismo sobre las posibilidades de poner fin al viejo conflicto.

Para muchos palestinos, la adolescente es símbolo de una nueva generación que se levanta contra la ocupación israelí. En Israel se la considera una chica ingenua manipulada por sus mayores o una amenaza a la imagen y la disuasión militar del estado judío.

En el video del 15 de diciembre, Ahed Tamimi se acerca a un capitán y un sargento primero israelíes y les dice a los gritos que se vayan. Empuja y patea a los soldados, que la rechazan de manera despreocupada. Luego los abofetea, de acuerdo con un acta de acusación de 12 cargos que incluye incidentes anteriores y podría enviarla a la cárcel por un máximo de 14 años.

Su familia dice que en un enfrentamiento previo, un proyectil revestido de caucho de los que usa el ejército israelí había herido de gravedad a su primo Mohammed, de 15 años, y que la noticia del hecho la había enfurecido. La aldea, que ha perdido tierras y una fuente de agua a un asentamiento israelí cercano, ha sido escenario de protestas frecuentes.

Ahed Tamimi debe comparecer el 31 de enero, el día que cumple 17 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes