Chile espera ser el primer país en A.Latina que erradica el trabajo infantil

Chile espera ser el primer país en América Latina que erradica el trabajo infantil en todas sus formas, señalaron hoy fuentes oficiales en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

" Hoy el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha redoblado el compromiso con la erradicación del trabajo infantil", afirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, quien anunció la reactivación del Comité Asesor Nacional y la creación del Observatorio Social por la Erradicación del Trabajo Infantil.

Blanco dijo que el Ejecutivo aspira a que los niños y niñas puedan disfrutar del momento que les corresponda, de la educación y de la distracción y que luego "ya tendrán tiempo para asumir responsabilidades".

En Chile, hay 229 mil niñas, niños y adolescentes que están trabajando, de los cuales 94 mil tienen entre 5 a 14 años, y 135 mil entre 15 y 17 años. En promedio trabajan 16 horas a la semana y nueve de cada diez niños en trabajo infantil participan en labores peligrosas.

" Lo que estamos haciendo es retomar un esfuerzo que años atrás nos permitió -el año 1996- disminuir la cantidad de niños que se encontraban en esta situación. Por eso queremos proyectarnos como un país desarrollado y ser el primer país en América Latina que erradica el trabajo infantil en todas sus formas", aseguró Blanco.

En una ceremonia, realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico, refrendaron el compromiso Javiera Blanco; el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; y la ministra de Salud, Helia Molina.

También lo hicieron el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Miranda; la directora ejecutiva de Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; y la representante de Unicef, Francisca Palma.

El Comité Asesor Nacional será presidido por la ministra Blanco y estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad civil organizada, como la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y el Comercio, entre otros.

Asimismo, participarán ministerios, parlamentarios, alcaldes, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones que tendrá como una de sus principales funciones crear una Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente en Chile.

A su vez, la Comisión Asesora desarrollará un Observatorio de Trabajo Infantil, cuyo principal objetivo en los próximos tres años será producir conocimiento y generar propuestas de políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Chile.

El trabajo infantil involucra a personas de 0 a 17 años de edad que, durante un periodo de referencia determinado, participan en empleos por debajo de la edad mínima o realizan tareas domésticas no remuneradas en el propio hogar de carácter peligroso.

Según la OIT, en el mundo hay más de 168 millones de niños trabajadores. Más de la mitad de ellos realizan actividades que ponen en peligro su salud y su seguridad.

En Chile, la celebración se realizó con un partido de fútbol sala entre niños y que finalizó con la presentación de la "tarjeta roja al trabajo infantil. Todos unidos contra el trabajo infantil", impulsada por la OIT a nivel mundial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7