Chile pide a Bélgica extradición de implicado en crimen senador

SANTIAGO DE CHILE (AP). La Corte Suprema chilena acordó el jueves solicitar la extradición a Bélgica del chileno Miguel Angel Peña Moreno por su presunta participación en el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, informó el Poder Judicial.

Peña Moreno fue sindicado por el juez Mario Carroza, que investiga el atentado que le costó la vida a Guzmán, como uno de los participantes en el comando del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez que acribilló al senador y fundador del ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Guzmán fue su asesor jurídico y uno de los redactores de la constitución que en 1980 hizo aprobar el fallecido ex dictador.

Tras una larga investigación, el magistrado logró determinar que Peña Moreno reside en Bélgica. Los otros presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato se encuentran prófugos, entre ellos Mauricio Hernández, quien en diciembre de 1996 protagonizó una cinematográfica fuga en helicóptero junto con otros detenidos desde la cárcel de alta seguridad de Santiago.

La segunda sala penal del máximo tribunal resolvió por unanimidad que existen antecedentes para solicitar la extradición y juzgar a Peña Moreno.

Chile y Bélgica tienen un tratado de extradición desde 1899.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes