Chile y México reanudan lazos diplomáticos con Honduras

MEXICO ( AP). Los gobiernos de México y Chile anunciaron el sábado la reanudación formal de relaciones diplomáticas con el gobierno del hondureño Porfirio Lobo, después de que habían sido interrumpidas por el golpe de estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que enviará de vuelta al su embajador en Honduras la semana entrante.

La cancillería mexicana tomó en cuenta el informe de una comisión enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que " refleja avances significativos por parte del gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del golpe de estado".

El gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera también confirió reconocimiento al gobierno de Lobo y por eso se materializará el regreso a Honduras del embajador Sergio Verdugo.

" Convencidos que nuestra presencia diplomática en Honduras contribuirá al fortalecimiento de la democracia, se ha dispuesto el próximo regreso a Tegucigalpa de nuestro embajador", dijo el canciller Alfredo Moreno.

Al hacer el anuncio la noche del viernes, Moreno precisó que en Honduras " aún persisten aspectos pendientes que merecen especial atención y seguimiento", de los que no ofreció detalles.

El gobierno anterior de la presidenta socialista Michelle Bachelet condenó el derrocamiento de Zelaya y por esa razón retiró al representante diplomático.

El canciller hondureño Mario Canahuati anunció en rueda de prensa que " México adoptó esa decisión por los avances significativos que Honduras ha obtenido y que están reflejados en el informe de la comisión de la OEA presentado (el jueves en Washington) al Consejo Permanente de ese organismo".

" México normalizó ya sus relaciones diplomáticas con Honduras... y la medida contribuye a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región", aseguró. " Y, por ello, nos sentimos alegres, contentos, muy contentos".

Canahuati subrayó que " con las posiciones de México y Chile, Honduras va hacia la normalización de sus relaciones con los demás países del continente y se crea un ambiente positivo para el presidente Lobo y su gobierno".

Con México y Chile, ya son once los países latinoamericanos que han reanudado relaciones con Honduras: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes