Chile: Piñera anticipa "monumental" plan de reconstrucción

SANTIAGO DE CHILE ( AP). El presidente Sebatián Piñera recorrió el sábado la zona devastada hace un mes por un terremoto y tsunami que arrasó el centro sur del país y anticipó " monumental" plan de reconstrucción de viviendas.

Piñera anunció en Concepción, a 500 kilómetros al sur, una de las zonas más devastadas, un plan de reconstrucción de viviendas. Unas 200,000 viviendas fueron destruidas o dañadas por los fenómenos naturales del 27 de febrero, que costaron la vida a 342 personas y 97 desaparecidos.

" El gobierno no solamente tiene un plan de reconstrucción. Tiene un plan que está en plena marcha", afirmó, refutando así las críticas por la demora en entregar los proyectos de reconstrucción. Dijo que se trataba de un " monumental" plan de reconstrucción.

Señaló, como lo anunciaron hace unos días sus ministros, que el plan de reconstrucción en el sector habitacional contempla la entrega de 40,000 viviendas de emergencia y 20,000 tiendas de campaña para de ese modo enfrentar la próxima temporada invernal.

Mientras el plan completo será divulgado la semana entrante, el mandatario anticipó la entrega de un bono para la adquisición de materiales de construcción para las familias que perdieron o vieron dañadas sus viviendas. El plan por unos 15 millones de dólares favorecerá a unas 200,000 familias.

Piñera participó en una vigilia a las 03:34, la hora en que se registró el terremoto de magnitud 8,8. Cerca del mediodía participó en una misa al aire libre.

Una encuesta del matutino La Tercera realizada esta semana reveló que el 64% considera bien o muy bien la actuación de Piñera en sus dos semanas de gobierno para enfrentar la catástrofe.

A un mes de la tragedia las ciudades y localidades que fueron arrasadas ya presentan una mayor normalidad, con los servicios básicos restablecidos en su mayoría, las calles más despejadas de los millones de toneladas de escombros, pero con un temor latente en la población, ante las constantes réplicas, algunos de ellas de fuerte magnitud.

Según registros sismológicos, en este mes se han contabilizado casi medio millar de réplicas, de las cuales 17 han sobrepasado la magnitud 6. Un sismo 6,2 la víspera en la distante región de Atacama, a 820 kilómetros al norte de esta capital, causó pánico en la gente.

El gobernante derechista ha sido criticado por la oposición centroizquierdista por la demora en anunciar los planes de reconstrucción, que según el gobierno demandará unos 25,000 millones de dólares netos, descontados los casi 5,000 millones de dólares que deberán reponer los seguros comprometidos. De cargo del sector público serán unos 9,330 millones de dólares, según las estimaciones oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes