Chile: Piñera anuncia cambios en la educación

SANTIAGO DE CHILE (AP). El presidente Sebastián Piñera anunció el martes un paquete de medidas para mejorar la deficiente educación superior _que incluye un fondo de 4.000 millones de dólares_ y dijo que deben terminar las marchas y paros universitarios para recuperar el diálogo.

Flanqueado por su ministro de Educación, Joaquín Lavín, Piñera abordó durante un mensaje por cadena de radio y televisión los temas más conflictivos que aquejan a la educación universitaria, como el acceso y financiamiento a los estudiantes, y la admisión, información y acreditación de los planteles privados.

Sin embargo, el problema del lucro de las universidades no fue abordado en profundidad. Piñera sólo convocó a un "amplio debate" en torno a si deben existir los planteles superiores con y sin fines de lucro.

Camila Vallejos, presidenta de los alumnos de la Universidad de Chile, dijo poco antes del inicio del discurso de Piñera que si no se anunciaba el fin al lucro, los estudiantes rechazarían sus propuestas.

Los problemas en el sistema educativo chileno, que es considerado como elitista y de mala calidad, se arrastran desde la pasada dictadura militar (1973-1990), y sólo se han logrado cambios no demasiado profundos.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) enfrentó masivas protestas de secundarios que le significaron una caída de 10 puntos de popularidad y la salida de su ministro de Educación.

Ahora Piñera enfrenta a universitarios y secundarios, movilizados desde hace más de un mes.

Las protestas de estudiantes se han caracterizado por multitudinarias marchas no vistas en los 20 años de democracia. El jueves, más de 100,000 personas marcharon por la principal avenida de la ciudad.

Los líderes universitarios exigen cambios profundos, como el fin al lucro de los propietarios de las universidades privadas, demanda que cuenta con el apoyo de los políticos de la oposición de centro-izquierda y de sectores laborales.

La dictadura del general Augusto Pinochet permitió crear universidades privadas sin fines de lucro, exigencia que no es respetada.

El propio ministro Lavín es uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo, a través de una inmobiliaria. Recientemente dijo que antes de asumir su cargo en el gobierno se desvinculó de la inmobiliaria y que recuperó su capital.

Las fundaciones u organizaciones sin fines de lucro no pueden repartir sus utilidades, deben reinvertirlas.

Al anunciar la creación de un fondo para la educación de 4.000 millones de dólares, Piñera dijo que los dineros provendrán del tesoro público y de los excedentes del cobre. Este punto responde a una de las exigencias de los jóvenes, que demandan parte de los millonarios recursos de la estatal empresa que explota dicho mineral.

El mandatario dijo que el paquete de anuncios busca "mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la educación superior, para avanzar hacia una sociedad de oportunidades".

Se aumentarán las becas para la educación técnico-profesional, se garantizará una beca para el acceso del 40% de los alumnos meritorios más pobres a las universidades, y se reducirán los intereses de los créditos para estudiar.

Lavín fue encargado por Piñera para llevar a cabo el paquete de reformas que mejoren la educación superior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes