Chile: Piñera juramenta nuevo gabinete

SANTIAGO DE CHILE (AP). El presidente Sebastián Piñera tomaba el domingo juramento a un nuevo gabinete, en el que sustituyó a varios funcionarios tecnócratas y con formación gerencial que estuvieron en sus primeros 10 meses de gobierno por otros más fogueados en el campo político.

La crisis del gas en la región austral de Magallanes, la baja en la popularidad del mandatario y severas discrepancias con su ministro de Defensa, llevaron al gobernante a concretar el ajuste.

Según las últimas encuestas, la popularidad del gobernante bordea entre el 44 y 47%.

El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, que militó por décadas en la oposición de centroizquierda, anticipó su dimisión el jueves, después de negarse a informar en el Legislativo sobre los costos de un puente construido tras el terremoto de febrero del 2010.

Ravinet también promovió la compra de una casa de más de un millón de dólares para el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec.

Piñera aprovechó la coyuntura y solicitó las renuncias a los ministros de Energía, Trabajo y Transportes; quienes serán reemplazados por dos experimentados senadores.

En Defensa jurará el senador Andrés Allamand, del centroderechista partido Renovación Nacional (RN) y en reemplazo de Camila Merino, en Trabajo, estará la senadora Evelyn Matthei de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI). Ambas colectividades fueron el sustento civil de la dictadura del general Augusto Pinochet, 1973-1990.

El popular ministro de Minería Laurence Golborne se hará cargo además de Energía, en reemplazo de Ricardo Rainieri. Aun no se designaba al nuevo ministro de Transportes.

El presidente de RN, Carlos Larraín, asumirá el sillón senatorial de Allamad y la UDI aun no decide al sucesor de Matthei.

Golborne tiene la urgencia de apaciguar una protesta por el alza de 16,8% en el gas, en la gélida región de Magallanes, 3.200 kilómetros al sur de Santiago, paralizada desde mediados de semana.

El gobierno había cedido a limitar el alza a un 3%, pero los gremios y organizaciones sociales detrás de la rebelión rechazaron la oferta.

Piñera, además de introducirle un pronunciado giro a su gabinete, desactiva las iniciativas de Allamand y Matthei, que incomodaban al mandatario y a los presidentes de la Coalición.

Allamand promueve un proyecto para legalizar la convivencia homosexual y Matthei empujó una norma que permitiría el aborto terapéutico cuando el nonato sea inviable.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes