Chile: Sociedad de Piñera decidió vender acciones de LAN

SANTIAGO (AFP). La sociedad Axxion del presidente electo de Chile Sebastián Piñera decidió vender sus acciones (19,3%) en la aerolínea LAN, informó la empresa este viernes.

"En la junta extraordinaria de accionistas de Axxion, se acordó autorizar la venta o enajenación de hasta la totalidad de las acciones de LAN Airlines de que la sociedad es titular", indicó un comunicado.

Piñera, quien asumirá el poder el 11 de marzo, posee un 26% del total de acciones de la aerolínea LAN, una de las más prestigiosas de América Latina, de las cuales 19,3% en Axxion y el resto en la sociedad Santa Cecilia.

"La junta de accionistas de la sociedad controladora del 19,3% de LAN autorizó al directorio para proceder a la venta de las acciones de la aerolínea, previo cumplimiento del derecho preferente pactado con la familia Cueto", dijo un comunicado de la empresa.

La familia Cueto, que controla el 23% de las acciones de LAN, tiene prioridad para la compra de los títulos que venda Piñera, según un acuerdo previo.

Piñera, un multimillonario que ganó la elección presidencial en Chile el 17 de enero, se comprometió a desprenderse de todas las acciones de la compañía aérea antes de su asunción, para evitar los conflictos de intereses.

Desde el lunes 18 enero, al día siguiente de su victoria, las acciones de Axxion aumentaron 64% hasta el cierre del jueves 4 de febrero, con un pico de 140% el 21 de enero.

Ya el año pasado, cuando anunció su candidatura, Piñera dijo que cuatro sociedades administrarían sus empresas a través de un fideicomiso ciego.

De esa operación se excluyó a LAN, la empresa que ahora vende, además de la televisora Chilevisión -sobre la cual no ha manifestado qué hará- y el club de fútbol Colo Colo, que señaló que mantendrá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes