Chile: amplio apoyo a propuesta de reforma educacional

SANTIAGO DE CHILE (AP). El 87,5% del 1,42 millón de participantes de una consulta pública realizada por el Colegio de Profesores apoyó las reformas educacionales demandadas desde hace casi cinco meses por los estudiantes chilenos.

El titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó el miércoles que computado el 91,5% de los votos en casi 3,000 mesas distribuidas en todo el país, 87,5% apoyó las demandas de reformas mientras 11,2% las rechazó.

La consulta se realizó entre el viernes y el domingo en mesas de votación y a través de internet. El gobierno le restó relevancia y deslegitimó la consulta.

Gajardo dijo que "cuando un gobierno no es capaz de resolver un problema de esta envergadura, este plebiscito es una herramienta absolutamente legítima".Recientes encuestas de opinión conceden también un amplio apoyo a los reclamos y protestas estudiantiles.

Los estudiantes se retiraron una semana atrás de una mesa de diálogo con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, luego de que el funcionario rechazó implementar un sistema de educación superior gratuito. El gobierno considera regresivo que los ricos no paguen por su educación, pero los estudiantes sostienen que una reforma tributaria según la cual los más ricos paguen más impuestos financiaría la gratuidad.

La vocera de los estudiantes universitarios Camila Vallejo informó que el 18 realizarán una serie de manifestaciones y que para el día siguiente proyectan efectuar una marcha hacia la plaza Italia, un lugar donde la autoridad no permite concentrarse.

La semana pasada unos 10.000 jóvenes intentaron desafiar la prohibición oficial de marchar por el centro capitalino y se registraron desmanes y una fuerte represión policial.

En tanto, dos dirigentes universitarios viajarán a Europa para exponer sus demandas ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros organismos.

Tras el quiebre del diálogo con los estudiantes, el gobierno se propone efectuar algunos cambios llevando proyectos de ley al Congreso. La semana entrante tiene previsto enviar dos iniciativas, una que termina con la dependencia municipal de los colegios y otra que crea una superintendencia de educación que tendría por misión, entre otras, controlar el lucro en las instituciones que reciben aportes del Estado. No se propone eliminar el lucro, como reclaman los estudiantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes