Chile: candidatos opositor y oficialista van a balotaje

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El candidato de la oposición, el multimillonario Sebastián Piñera, dio el triunfo a la derecha por primera vez en 20 años frente al oficialismo, al vencer en las elecciones presidenciales del domingo al ex presidente Eduardo Frei, pero ambos deberán ahora disputar una segunda ronda el 17 de enero.

Piñera, 60 años, un economista con un doctorado en Harvard, obtuvo un 44,03% de los sufragios contabilizados el 98,32% de los votos, superando a Frei por casi 15 puntos.

Frei, senador y ex presidente (1994-2000), recibió un 29,62%, Enríquez-Ominami un 20,12% y Jorge Arrate, representante de los comunistas, un 6,21%.

Habrá balotaje porque se requiere el 50% más uno de los votos para triunfar en la primera vuelta.

Piñera cuenta con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares, posee el 26% de la principal aerolínea comercial local, el 13% del equipo de fútbol que ganó el Torneo de Clausura y es dueño del 100% de un canal de televisión.

Arrate y el Partido Comunista (PC) ofrecieron apoyar a Frei en segunda vuelta si es que alguno de sus candidatos lograba quebrar el rígido sistema electoral legado por la dictadura del general Augusto Pinochet, cosa que lograron producto de un pacto con el gobierno, que no llevó representantes donde había comunistas. Lograron tres diputados.

El socialista disidente Marco Enríquez-Ominami, que fue tercero en los comicios, rechazó apoyar al representante gobiernista "porque ambos (Piñera y Frei) se parecen demasiado".

Fue la aventura electoral de Enríquez-Ominami, hijo de un líder guerrillero que murió en un enfrentamiento con las fuerzas represivas de Pinochet y que vivió un exilio en París, el que permitió el gran triunfo de Piñera.

Según todas las encuestas, Enríquez-Ominami, 36 años, restó más votos a Frei que a Piñera, y el domingo por la noche dejó en libertad de acción a sus seguidores. Dijo que "la vieja política, señales que no va a recibir", declaró.

Enríquez-Ominami, 36 años, abandonó el Partido Socialista porque no lo dejaron participar en las primarias oficialistas.

El y su padrastro, el senador Carlos Ominami, ambos renunciados al Partido Socialista, quedarán cesantes en marzo, cuando vence el período parlamentario de los dos.

Junto con la elección presidencial, se renovó la totalidad de los 120 diputados y la mitad e los 36 senadores.

Piñera representa una alianza entre la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), que fueron el sustento civil de la dictadura. La UDI perdió a unas de sus más importantes figuras, al ex candidato presidencial Joaquín Lavín a manos de su contendor de RN.

En la circunscripción que perdió Lavín fue electo senador Ricardo Lagos Weber, hijo el ex presidente Ricardo Lagos.

En senadores, la oposición y el oficialismo obtuvieron 9 senadores cada uno y en diputados la derecha logró 58 representantes, el oficialismo 57 y fueron electos 5 independientes.

Sobre el destino del, país, el analista y académico Patricio Navia dijo a la AP que "esta elección es mucho más sobre quién dirigirá el país que sobre la dirección que tomará el país. La gran sorpresa de esta elección es que todos los candidatos están proponiendo políticas bastante similares".

El analista y académico Ricardo Israel dijo a la AP que la gran diferencia de votos entre Piñera y Frei no es irremontable para el oficialismo. "Se va a producir un desvío natural de los partidarios de Arrate y de la gran mayoría de los partidarios de Marco Enriquez-Ominami a favor de Frei, una gran movilización del gobierno y de los empleados públicos, lo que obliga a pensar que la diferencia que va a sacar Piñera en la primera vuelta, no se va a repetir en la segunda, que va a ser muy peleada".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes