Chile: baja cantidad de conscriptos por movimiento estudiantil

SANTIAGO DE CHILE (AP). La entidad castrense a cargo del servicio militar responsabilizó a las protestas estudiantiles por la baja inscripción de voluntarios para la conscripción en 2012 y sorteó entre 56,793 jóvenes a los que completarán el contingente, informó la subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

La lista de quienes deberán cumplir la conscripción aunque no quieran fue publicada el lunes en la página de internet de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) responsable del proceso de selección de nuevos reclutas, y en un periódico de circulación nacional.

Hasta fines de septiembre se inscribieron voluntariamente 14.127 jóvenes nacidos en 1993. Las fuerzas armadas necesitan para 2012 un contingente de 11.340.

El general de brigada Gunther Siebert, director de la DGMN, dijo al diario El Mercurio que necesitan 2,5 jóvenes por cada cupo disponible porque en el proceso de selección muchos quedan en el camino.

"Este año los voluntarios han bajado bastante, no existe un interés claro para realizar el servicio militar", manifestó.

Agregó que "eso se debe especialmente por la coyuntura nacional en el ámbito de la educación" y que debido a las paralizaciones y a la ocupación de escuelas no se pudo difundir el servicio militar voluntario.

Durante el sorteo realizado la semana pasada, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, también atribuyó a las movilizaciones estudiantiles, iniciadas hace cinco meses, el no poder acudir a los colegios para atraer jóvenes hacia el Servicio Militar.

La Associated Press preguntó en dos ocasiones a la DGMN , por qué se sorteo al doble de los jóvenes necesarios para desarrollar el proceso de selección, pero pasadas varias horas no obtuvo respuesta.

En las redes sociales como Twitter se comenzaron a recibir reacciones. Un joven escribió: "Fui seleccionado para participar en el proceso 2012 del Servicio Militar. Es lo peor que le puede pasar a un joven". Varios más se quejaron de su suerte.

En Chile el servicio militar es obligatorio pero desde 2007 se prioriza a los voluntarios.

Los seleccionados tendrán un mes para presentar una reclamación, y el ser estudiante no es una excusa para no realizar la conscripción. Pueden eximirse los impedidos físicos, quien sea el sostén de su familia, los casados cuya mujer espere un hijo, los delincuentes y los hijos de víctimas de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, 1973-1990.

En 2010 también se efectuó un sorteo para completar el contingente de este año, pese a que no existían las movilizaciones estudiantiles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes