CHILE Internacionales - 

Chile pide apoyo a otros países para combatir peores incendios en su historia

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior de Chile, informó hoy que solicitará apoyo internacional para combatir "los peores incendios forestales que no conocía en su historia", que afectan a diversas regiones en el país.

El director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, dijo que "se realizan las coordinaciones, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

Por su parte, el titular de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Caviedes, aseguró a los periodistas que los incendios que afectan actualmente a la zona central de Chile "son de una tremenda velocidad y vertiginosidad, lo que significa que, en alguna medida, estamos presenciando los incendios del futuro".

Desde julio de 2016, se han consumido más de 150 mil hectáreas por incendios forestales, decenas de viviendas han resultado destruidas y una treintena de bomberos ha sufrido heridas de diversa consideración.

Los siniestros activos afectan a las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu y Chepica.

Este viernes, la presidenta Michelle Bachelet decretó "zona de catástrofe" a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O'Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule, con el fin de destinar todos los recursos necesarios.

El ministro de Interior, Mario Fernández, dijo este sábado que las regiones metropolitana de Santiago, O'Higgins y del Maule "están sufriendo incendios como el país no conocía en toda su historia".

Fernández resaltó el esfuerzo que hace el Estado, con todas las reparticiones que están activas en este minuto.

Aseguró que lo primero es proteger la vida de las personas en las zonas amagadas "y ya entramos en la protección de la infraestructura y de las actividades productivas".

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: