Chile: dos condenas perpetuas a ex jefe de policía secreta

SANTIAGO DE CHILE (AP). El ex jefe de la temida policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet, el general retirado Manuel Contreras, sumó el lunes dos nuevas condenas al ser sentenciado a cadena perpetua por cada uno de los asesinatos del ex jefe del ejército Carlos Prats y su esposa, ocurridos en Buenos Aires en 1974.

Junto a Contreras, de 79 años, quien ya cumple condenas confirmadas por más de 70 años por otros casos de violaciones a los derechos humanos, fueron condenados otros siete altos funcionarios o agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.

Prats, quien comandó el ejército hasta un mes antes del golpe militar de septiembre de 1973, fue ultimado junto a su esposa Sofía Cuthbert en un atentado con bomba en un barrio de Buenos Aires, donde había buscado asilo, en octubre de 1974.

Prats se opuso a los intentos golpistas y durante el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende ejerció como ministro.

El juez Alejandro Solís, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó también al brigadier Pedro Espinoza a 40 años de presidio por ambos crímenes, mientras que el también general retirado Raúl Iturriaga fue condenado a 30 años.

Los oficiales retirados José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willeke recibieron condenas a 10 años. Los ex agentes Mariana Callejas y Reginaldo Valdés tuvieron penas de 541 días de prisión por cada homicidio.

La justicia argentina intentó también juzgar a Contreras, pero la Corte Suprema rechazó un pedido de extradición. También esa corte descartó extraditar a Contreras a Estados Unidos para ser juzgado por el homicidio en otro atentado con bomba en Washington en 1976 del ex canciller Orlando Letelier.

Contreras cumplió una condena en Chile a mediados de la década pasada de 7 años de prisión por ese homicidio, que también le costó la vida a la asistente estadounidense Ronni Moffit.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes