Chile conmemora con vigilias aniversario del terremoto

SANTIAGO DE CHILE (AP). Chile recordó el primer aniversario de un devastador terremoto con vigilias en numerosas partes en que la población evocó la catástrofe con congoja y con malestar por la reconstrucción pendiente, que dividió a la clase política en la misma efeméride.

Ni el dolor, la angustia y la gigantesca tarea de terminar de levantar a Chile de la devastación provocada hace justo un año por el poderoso terremoto fueron motivos suficientes para que el oficialismo y la oposición conmemoraran el domingo la fecha unidos.

Mientras el presidente Sebastián Piñera y parte de su gabinete participaron en una vigilia en Cobquecura, epicentro del terremoto con magnitud de 8,8, los líderes de la oposición participaron en un acto similar en Dichato, un balneario del sur barrido por las olas del tsunami en la costa del centro-sur del país.

Las veladas y vigilias se multiplicaron en ciudades, localidades y aldeas ubicadas en una franja de 630 kilómetros de largo que el 27 de febrero del 2010 experimentaron el quinto peor terremoto en la historia del mundo desde que se tiene registros. El sismo truncó las vidas de 524 personas, mientras 31 desaparecieron.

Todos los participantes esperaron las 03.34 de la madrugada, hora exacta de inicio del terremoto que se prolongó por casi tres minutos y que, según los científicos, desvió el eje de la Tierra.

En Cobquecura, Piñera asistió a un acto ecuménico y un pito marcó las 03.34, sonó una trompeta y luego fueron activadas sirenas.

En un discurso transmitido por radio y televisión, dijo que el cataclismo no logró "debilitar ni mucho menos destruir el alma de nuestra nación" y que "vimos cómo desde las ruinas, desde la tragedia, desde la adversidad, se puso de pie un pueblo valiente, generoso".

"Necesitamos unirnos más que nunca", añadió, para luego invitar a los presentes a cantar el himno nacional.

En Concepción, decenas de personas se reunieron con velas encendidas frente al edificio de 15 pisos "Alto Río", que al partirse por la mitad mató a ocho personas. La escena se repitió en decenas de localidades.

También en Concepción, unas 3.000 personas marcharon por calles céntricas en protesta por la lentitud en la construcción de viviendas nuevas.

Después del terremoto, que dejó daños por 30.000 dólares, se han registrado miles de réplicas, algunas decenas con magnitud superior a 6,0. En los balnearios costeros los turistas van por pocos días ante el temor a posibles temblores.

La oposición se ausentó de la conmemoración oficial porque rechaza las cifras oficiales que señalan que se ha avanzado un 50% en la tarea de la reconstrucción.

Carolina Tohá, presidenta del opositor Partido por la Democracia, dijo en Dichato que "hemos venido a acompañar a las víctimas del terremoto porque a un año de la catástrofe nuestro balance es negativo, hemos hecho críticas, pero también hemos hecho propuestas pero no hemos sido escuchados".

Piñera prometió el sábado que se trabajará para que en el invierno austral del 2012 sean reubicadas las más de 4.000 familias que aún viven en campamentos, en viviendas de emergencia de 18 metros cuadrados, forradas por telas impermeables, sin agua corriente y con baños comunes.

Bárbara Peñailillo, casada y con dos hijos, vive en el campamento Puertas Verdes a la entrada de la asolada localidad de Constitución, dijo a la AP que en el invierno austral pasado "los techos se volaron, a las casas les pasaba el agua por la pared, ventanas descuadradas...".

Decenas de miles de familias están en casas de emergencias levantadas en terrenos de su propiedad.

Piñera dijo que "todavía tenemos aproximadamente unas 120 a 130 mil familias vulnerables que perdieron sus viviendas y no han podido acceder a una vivienda definitiva". Aseguró que se han entregado unas 70.000 casas permanentes.

El gobierno entregó unos 135.000 subsidios de viviendas. El presidente de las municipalidades locales, Claudio Arriagada, afirmó que sólo el 1% de esas subvenciones se concretaron en casas nuevas.

El alcalde de Dichato, Eduardo Aguilera, afirmó el domingo que "aquí no ha habido reconstrucción ... hay un futuro muy incierto".

Más tarde, el mandatario participará en otros actos conmemorativos en Constitución, una de las ciudades más azotadas por el cataclismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes