Chile: continúa la búsqueda de víctimas de avión estrellado

SANTIAGO DE CHILE (AP). Centenares de rescatistas buscaban el domingo los restos del avión militar chileno estrellado cerca del archipiélago Juan Fernández, con la esperanza de encontrar los cuerpos de 17 de las 21 víctimas, incluido el animador estrella de la televisión chilena Felipe Camiroaga.

Pero el presidente Sebastián Piñera dejó entrever la posibilidad de que no se encuentren todos los cuerpos. En rueda de prensa dijo que se ha hecho "todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos... no podemos garantizar 100% de éxito".

Ante el impacto causado por el accidente, Piñera decretó un duelo nacional para el lunes y martes.

causado por el accidente, especialmente por el fallecimiento de Camiroaga, el presidente Sebastián Piñera

Cuatro de las víctimas del accidente ocurrido el viernes, dos periodistas de Televisión Nacional TVN, un cabo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y una funcionaria del Ministerio de Cultura, fueron encontradas el sábado flotando en el mar, traídos a Santiago, identificadas y entregadas a sus familias.

"El no encontrar más cuerpos hasta esta hora nos lleva a pensar que el resto está junto con el fuselaje", dijo el secretario general de la FACH, general Maximiliano Larraechea en rueda de prensa.

Insistió que la búsqueda proseguirá "hasta encontrar a cada uno".

El ministro de Defensa Andrés Allamand, desde el archipiélago Juan Fernández, 670 kilómetros al oeste del continente, reforzó la tesis al señalar que buscan restos del fuselaje, "porque ahí tendríamos posibilidades mayores de dar con los cuerpos de las víctimas".

El rastreo se concentra en un área de 20 kilómetros cuadrados en la parte sur de la isla Robinson Crusoe. En la madrugada se realizó un mapeo del fondo marino para dar con los trozos faltantes del avión CASA 212, del cual ya aparecieron numerosos fragmentos.

Tras el accidente se desplegó una intensa búsqueda con aeronaves, buques y los mejores especialistas en rescate de las tres ramas de las fuerzas armadas en la que también participan pescadores de la isla.

Las autoridades insisten en que no se han encontrado más víctimas, pero el isleño Juan Varas Torrejón dijo a radio Cooperativa que "se rescató la planta de popa del avión, elementos de camarógrafos y restos humanos".

Las víctimas eran un equipo de cinco personas de TVN lideradas por Camiroaga, seis voluntarios de la Fundación Desafío Levantemos Chile encabezados por el empresario Felipe Cubillos, dos funcionarias del Ministerio de Cultura, dos miembros de comunicaciones de la FACH, incluido un periodista, y seis tripulantes.

Camiroaga, 44 años, viajó para realizar notas sobre la reconstrucción en la isla Robinson Crusoe, cuyo poblado fue azotado por el tsunami que siguió al terremoto de febrero de 2010. Cubillos creó la fundación y colaboró con los pescadores del centro-sur que perdieron todo con el cataclismo y levantó escuelas y viviendas en el archipiélago.

Los lazos de Camiroaga con el archipiélago datan de su juventud, cuando veraneaba en la isla Robinson Crusoe.

El animador condujo por 20 años el programa matinal de TVN "Buenos Días a Todos" y el estelar "Animal Nocturno", fue el conductor principal del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2009 y 2010 y también intervino en varios otros programas de corta vida.

Sus conocidos coinciden en que su fama "no se le subió a la cabeza", gustaba de la vida en el campo y tenía una pequeña hacienda donde criaba animales, incluido un cóndor que era su mascota, una decena de perros y caballos. La muerte de Camiroaga impactó al país. Hasta TVN acudieron miles de personas desde el viernes, muchas de las cuales permanecieron por horas bajo la fuerte lluvia caída el domingo en Santiago, para rendirle homenaje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes