Chile: continúa la búsqueda de víctimas de avión estrellado

SANTIAGO DE CHILE (AP). El hallazgo de fragmentos humanos y de fuselaje del avión con 21 pasajeros que chocó con el océano, llevaron al gobierno a pensar que el aparato se desintegró, lo que imposibilitaría ubicar a todas las 17 víctimas aun desaparecidas, incluido el animador estrella de la televisión, Felipe Camiroaga.

La posibilidad de que no se recuperarán todos los cuerpos la esbozó el domingo temprano el presidente Sebastián Piñera, quien declaró que "si bien vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos de las personas accidentadas, no podemos garantizar que esta búsqueda va a ser 100% exitosa".El mandatario hizo las declaraciones tras anunciar duelo nacional de dos días, el lunes y martes en homenaje a las 21 personas accidentadas el viernes.

El trabajo del día "nos conduce a la hipótesis de que el avión se hubiera desintegrado", dijo un apesadumbrado ministro de Defensa, Andrés Allamand, cuyo cuñado está entre las víctimas, el empresario Felipe Cubillos.

Las autoridades trabajaban con la idea de que sería posible encontrar un pedazo grande de fuselaje con pasajeros en su interior, a una profundidad de entre 40 a 80 metros.

Más temprano un periodista de Televisión Nacional, TVN, dijo desde el archipiélago que " hay partes pequeñas de cuerpo que se han encontrado, pero nada que podamos identificar...extremidades".El secretario de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Maximiliano Larraechea, precisó que los restos fueron trasladados para su identificación hasta el Servicio Médico Legal, en Santiago.

El sábado se encontraron a cuatro personas muertas, flotando en las cercanías de la isla Robinson Crusoe. Ello llevó a Larraechea a indicar que al no aparecer más cuerpos, se cree que "el resto están juntos, probablemente en el fuselaje".

La armada realizó un mapeo del fondo marino que servirá para buscar puntos más precisos donde se sumergirán el lunes los buzos tácticos institucionales, en un área de 20 kilómetros cuadrados.

Los restos encontrados corresponden a dos periodistas de TVN, una funcionaria del Ministerio de Cultura y un cabo de la FACH.

Cubillos es ampliamente conocido porque creo la Fundación "Desafío Levantemos a Chile", impactado por los daños dejados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010. El equipo de TVN viajó al archipiélago para cubrir las labores de reconstrucción desarrolladas en la isla por la fundación.

El poblado de Robinson Crusoe fue completamente arrasado por el tsunami, y mató a 16 personas.

Esta es la tercera gran tragedia que afecta este país en 18 meses: luego del terremoto y tsunami de febrero del año pasado, 33 mineros permanecieron sepultados vivos 69 días, a 700 metros de profundidad, desde donde milagrosamente fueron rescatados con vida y, ahora, el avión accidentado.

En las tareas de búsqueda participan buques, aviones, helicópteros, botes zodiac, los mejores especialistas en rescate de las tres ramas de las fuerzas armadas, junto con pescadores de la isla.

El listado de víctimas lo integran cinco personas de TVN, seis voluntarios de la Fundación de Cubillos, dos funcionarias del Ministerio de Cultura, dos miembros de comunicaciones de la FACH, y seis tripulantes.

Los lazos de Camiroaga, 44 años, con el archipiélago datan de su juventud, cuando veraneaba en la isla Robinson Crusoe.

El animador condujo por 20 años el programa matinal de TVN "Buenos Días a Todos" y el estelar "Animal Nocturno", fue el conductor principal del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2009 y 2010 y también intervino en varios otros programas de corta vida.

El lunes por la mañana decenas de miles de personas se despertarán sin escuchar la conocida voz de Camiroaga dándoles el "Buenos Días a Todos".

Sus conocidos coinciden en que su fama "no se le subió a la cabeza", gustaba de la vida en el campo y tenía una pequeña hacienda donde criaba animales, incluido un cóndor que era su mascota, una decena de perros y caballos. La muerte de Camiroaga impactó al país. Hasta TVN acudieron miles de personas desde el viernes, muchas de las cuales permanecieron por horas bajo la fuerte lluvia caída el domingo en Santiago, para rendirle homenaje.

Por la tarde del domingo miles de personas hacían filas para firmar uno de tres libros de condolencias abiertos por TVN, que lleva más de 48 horas de transmisión ininterrumpida, en su señal de cable.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes