Chile: controlan tres de seis focos en incendio parque nacional

SANTIAGO DE CHILE (AP). El gobierno chileno informó el domingo que fueron controlados tres de los seis focos del incendio forestal que ha arrasado más de 12.500 hectáreas del parque nacional Torres del Paine, un área declarada reserva de la biosfera.

El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo en rueda de prensa en la oficina nacional de emergencia en Santiago que las condiciones climáticas del área el domingo no son tan favorables como las del sábado, pero permiten que sigan trabajando unos 550 socorristas y varios helicópteros que lanzan agua sobre las llamas.

El desastre ecológico estalló el martes por la tarde, en medio de vientos que superaron los 120 kilómetros por hora, lo que dificultó la llegada de los brigadistas de la Corporacion Nacional Forestal (CONAF) e impidió los primeros días el sobrevuelo de helicópteros.

El incendio se inició en una zona de senderos para caminatas de muy difícil acceso.

Hinzpeter indicó que el sábado se construyeron cortafuegos o áreas libres de vegetación en torno de tres de los focos de incendio y que se espera cavar cortafuegos en los tres sectores restantes afectados por las llamas.

El sábado hubo algunas lluvias intermitentes y disminuyó considerablemente la velocidad de los vientos. El domingo la situación no era tan favorable, pero permitía el trabajo de cinco helicópteros y de los voluntarios. Señaló que la situación sigue siendo "delicada, peligrosa y compleja". Sin embargo, añadió que el trabajo de los socorristas "empieza a rendir pequeños frutos".

El parque Torres del Paine se ubica a 3.100 kilómetros al sur de Santiago, en la Patagonia chilena, y anualmente recibe la visita de unos 150.000 turistas, 75% de ellos extranjeros.

El único detenido por su presunta responsabilidad en el origen del fuego es el ciudadano israelí Rotem Singer, de 23 años, quien habría quemado un pedazo de papel higiénico luego de usarlo y no lo habría apagado completamente.

Un apesadumbrado Singer se presentó el sábado en el tribunal de garantía de Puerto Natales, ciudad aledaña al parque, donde fue acusado por el fiscal Ivan Vidal de "incendio por negligencia". De ser encontrado culpable arriesga una reducida condena que va de 41 a 60 días de prisión y una multa.

Cuando las condenas son inferiores a tres años y un día de cárcel, los jueces permiten que sean cumplidas en libertad, firmando periódicamente un libro especial de la guardia de prisiones.

Tras la audiencia del sábado, Singer, que prácticamente no levantó la cabeza y miró casi siempre hacia el suelo, fue dejado en libertad provisional pero con prohibición de abandonar la región sureña y el país.

Hinzpeter desmintió las declaraciones de un amigo de Singer, quien culpó al gobierno de demorar 12 horas en actuar desde el inicio de las llamas. Hinzpeter dijo que sólo dos horas y 45 minutos después de iniciado el fuego se declaró el alerta roja, que significa un máximo estado de peligro.

Las Torres del Paine, de 181.000 hectáreas, fueron cerradas por todo el mes de enero.

El jefe del gabinete explicó que el ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió el sábado con pequeños y medianos operadores turísticos para buscar fórmulas de ayuda como paquetes alternativos de paseos para apoyar la actividad, vital para la zona.

Por último, Hinzpeter agradeció el apoyo de algunas decenas de socorristas argentinos y uruguayos en el ataque del incendio. Los brigadistas trabajan desde el amanecer hasta que se pone el sol.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes