Chile da por normalizadas relaciones con Cuba

SANTIAGO (AFP). Chile dio por normalizadas hoy martes las relaciones diplomáticas con Cuba, tras las declaraciones del ex mandatario cubano Fidel Castro a favor de la aspiración marítima boliviana hace dos semanas, tema sensible en la diplomacia chilena.

Luego que la tarde de hoy martes la presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibiera las cartas credenciales de la nueva embajadora de la isla en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, el canciller Alejandro Foxley aseguró que las relaciones con Cuba "obviamente" seguirán su curso normal.

"El hecho que la embajadora presentó las credenciales refleja que nosotros vamos a continuar con esta política de trabajar con todos los países de la región, en la medida que se respeta la diversidad y en que no se plantean ni luchas ni antagonismos ideológicos", afirmó Foxley.

La nueva representante del gobierno de Raúl Castro en Santiago, por su parte, se declaró contenta por su designación que, aseguró, busca "fortalecer las relaciones entre Cuba y Chile".

"¡Viva Chile, viva Cuba!", agregó Díaz-Argüelles en su breve encuentro con la prensa, que la esperaba en las afueras del palacio presidencial de La Moneda.

En medio de la visita de Estado que realizó la presidenta Bachelet a Cuba en febrero pasado, y luego de reunirse con Fidel, el líder cubano publicó declaraciones de apoyo a una salida al mar para Bolivia, país que perdió el acceso al Océano Pacífico tras perder una guerra con Chile en el siglo XIX.

El ex jefe de Estado cubano calificó de "humillación histórica" la situación boliviana, lo que causó la inmediata molestia en sectores del oficialismo y la derecha opositora chilena en Santiago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes