América del Sur Internacionales - 

Chile: declaran zona de catástrofe por lluvias

SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet declaró el miércoles zona de catástrofe y emergencia agrícola la región del sur del país, conocida como Araucanía, debido a los devastadores efectos de las lluvias en días recientes.

El decreto que declara la zona de catástrofe y de emergencia agrícola permite al gobierno destinar fondos omitiendo mecanismos burocráticos.

Bachelet visitó el miércoles sectores de esa región azotadas por los peores temporales de lluvia en 40 años, que ya ocasionaron cuatro muertos, más de 100,000 afectados y que han dejado unas 200,000 hectáreas de cultivos bajo el agua.

Bachelet concluyó una actividad en Iquique, 1,800 kilómetros al norte, y decidió sorpresivamente volar a Temuco, 680 kilómetros al sur de Santiago, la zona amagada por las lluvias.

La muerte de un hombre que arreglaba la techumbre de su casa elevó a cuatro el número de fallecidos por los temporales, y las autoridades de emergencia estiman en unos 20,000 los damnificados y en más de 80,000 los afectados por los temporales.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que está en la zona desde el martes, dijo que ya se empezó el catastro de los afectados y que "todos los recursos disponibles estarán para esta gente".

Balances preliminares estiman en unos 77 millones de dólares las pérdidas sólo en obras viales por cortes en 138 caminos y puentes a los largo de 12,500 kilómetros de vías, según el director nacional de Vialidad, Carlos Rubilar, y en otros 57 millones de dólares los perjuicios en el sector agrícola, dijo el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Alfredo Vallejos.

Hay muchas zonas en las que los helicópteros no pueden aterrizar, por lo que se están usando botes zodiac de la armada para rescatar aislados.

Unas de las regiones más afectadas es La Araucanía, unos 700 kilómetros al sur de Santiago, donde hay centenares de comunidades indígenas mapuches, que viven muy pobremente. Miles de ellos han perdido sus cultivos de subsistencia, según las autoridades.

Hace unos tres meses, la mayoría de las zonas afectadas desde hace una semana por los temporales, sufrían una de las peores sequías en medio siglo.