Chile: definen quién va a 2da vuelta presidencial

SANTIAGO DE CHILE (AP). Si las encuestas aciertan, las elecciones presidenciales del domingo servirán para elegir quién competirá en enero en el balotaje con Sebastián Piñera, el candidato opositor. Si es el oficialista Eduardo Frei, podría ganarle estrechamente si capta los votos del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami.

"Lo que podemos esperar el domingo es lo que todos esperan, una preparación para la segunda vuelta", dijo a la AP el analista y académico Ricardo Israel.

En los comicios lo que aparece en juego es quién dirigirá al país y no cambios profundos en las políticas sociales, económicas o internacionales.

Entre los cuatro candidatos, sondeos y analistas dan por ganador a Piñera, un multimillonario, de la Alianza por el Cambio, formada por un partido ultraderechista y otro derechista, que sustentaron la última década de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El ex presidente Frei (1994-2000), representa una coalición de cuatro colectividades centroizquierdistas y aparece en segundo lugar por un quiebre en la Concertación que permitió el surgimiento del díscolo diputado Enríquez-Ominami, que según el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, tendría mejores opciones si compitiera con Piñera en el balotaje, pero no ganaría.

El cuarto presidenciable es Jorge Arrate que representa a los comunistas obtendría unos 7 puntos. Los comunistas, por el sistema electoral legado por la dictadura, que favorece a los grandes bloques, no han podido llegar al Congreso.

Arrate exhortó a Frei y a Enríquez-Ominami a unirse para derrotar a Piñera en segunda vuelta, el 17 de enero, que fue aceptado por el oficialista y rechazado por el independiente, que asegura que él pasará al balotaje.

El diputado, de 36 años, llamó el sábado a sumarse a su candidatura "porque es la única capaz de ganar en segunda vuelta".

Es improbable que Piñera gane el domingo porque requiere el 50% más uno de los votos, y que Enríquez-Ominami pase a la segunda vuelta, según diversos sondeos.

"La segunda vuelta...va a ser igual que las dos últimas presidenciales: muy estrechas, muy cerradas, con la única diferencia que por primera vez, la primera posibilidad la tiene un candidato opositor", señaló Israel.

Si Frei va al balotaje, sólo podría ganar si suma los votos de los comunistas y parte de los de sufragios del diputado-

Por primera vez el oficialismo firmó un pacto por omisión con los comunistas, que presentaron cuatro candidatos a diputados en comunas en que el oficialismo se restó de llevar postulantes.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, condicionó el sábado el apoyo a Frei "al hecho de que se rompa o no la exclusión (de los comunistas del parlamento)... y va a depender del estado de ánimo de los electores lo que pase".

Arrate cree que "vamos a tener parlamentarios por primera vez en 20 años" y dijo que para concretar un acuerdo para vencer a Piñera, "deben haber algunos compromisos mínimos".

El analista Patricio Navia dijo que si Enríquez-Ominami no pasa al balotaje, "deberá explicitar las condiciones a cumplirse para que se una a una campaña de segunda vuelta".

"El pondrá las condiciones. El que las satisfaga, tendrá su apoyo. Naturalmente, ya que su domicilio ideológico ha estado en la Concertación, Frei tendrá la primera opción de satisfacer esas condiciones. Pero si Piñera demuestra suficiente osadía, le ganará la partida a Frei por el apoyo" del diputado, añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes