Chile no descarta alza tributaria para reconstrucción

SANTIAGO DE CHILE (AP). El gobierno no descarta un alza tributaria para financiar parte de la reconstrucción del centro sur devastado por un terremoto en febrero, cuyos daños preliminares podrían llegar a los 30,000 millones de dólares e incluyen levantar unas 300,000 viviendas, centenares de kilómetros de carreteras y decenas de escuelas, afirmó este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Está considerado como una alternativa ver qué impuestos podemos aumentar, hay una serie de alternativas", dijo Larraín en entrevista por la televisión estatal. No dio más detalles.

Agregó que la cifra de 30,000 millones de dólares en daños entregada por el presidente Sebastián Piñera la semana última, "es tentativa" pero podría ser menor.

A los chilenos, atemorizados por decenas de fuertes réplicas del terremoto magnitud 8,8 y posterior tsunami del 27 de febrero, que ocasionó unos 500 muertos y centenares de desaparecidos, vivieron el domingo por la noche un apagón que afectó al 90% de la población. Además, el lunes se registraron dos réplicas de magnitud 6 y 5.1 en las zonas más afectadas del sur.

El apagón, que abarcó una franja de 2,000 kilómetros del estrecho territorio nacional, se debió a la falla en dos transformadores en Los Angeles, en el sur.

El presidente Sebastián Piñera advirtió el lunes que "por los próximos siete días vamos a tener un sistema eléctrico inestable".

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que "mientras no se logre recuperar el nivel de seguridad en el suministro eléctrico, vamos a estar en una situación crítica" y agregó que por lo menos van a pasar seis meses "antes que volvamos a tener los niveles de seguridad que teníamos previo al terremoto".

Otra fragilidad revelada por el terremoto fue el de las comunicaciones telefónicas y celulares. Fallaron por varios días. El apagón del domingo nuevamente cortó por varios minutos la telefonía móvil.

Piñera se refirió al apagón al inaugurar el tardío inicio del año escolar, previsto inicialmente para el 3 de marzo.

Piñera, un exitoso hombre de negocios dueño de una fortuna de 2.200 millones de dólares, es un hombre ejecutivo, que se mueve y exige soluciones rápidas. Dio siete días de plazo a las empresas eléctricas para reparar las fallas.

"Nos hemos comprometido a que el transformador dañado esté reparado dentro de las próximas 48 horas, y que las líneas que pudieron ser afectadas por el apagón estén revisadas y reparadas dentro de los próximos siete días", anunció.

El ministro del Interior, Rodrigo Heinzpeter, advirtió que el gobierno "va a aplicar multas que no son menores y no son pocas las empresas, si hay responsabilidades".Otro que sabe de plazos es el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien debe lograr que el 1,25 millones de escolares comiencen su período anual de clases que debieron iniciarse el 3 de marzo. Muchas escuelas resultaron dañadas y/o inhabilitables.

Piñera puso en marzo el domingo al armado de una escuela modular canadiense en el balneario de Iloca, 250 kilómetros al suroeste, fórmula que se repetirá en otras localidades y ciudades.

Un problema urgente que debe enfrentar el gobierno de Piñera, iniciado el jueves último, es entregar soluciones de emergencia a los centenares de miles de damnificados que dejó el terremoto y el tsunami, porque se pronostican lluvias para mediados de semana en la zona de Concepción y sus alrededores, 500 kilómetros al sur, una de las más dañadas.

La construcción de casetas de emergencia de 18 metros cuadrados por parte de la ONG Un Techo Para Chile y las viviendas de emergencia llamadas mediaguas, de la fundación Hogar de Cristo, de la iglesia católica, no darán abasto para cobijar a los miles de damnificados repartidos en una franja de 700 kilómetros de territorio, incluido el Gran Santiago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes