Chile: descartan perdón a presos solicitado por Iglesia

SANTIAGO DE CHILE (AP). El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, descartó un perdón a presos para disminuir el hacinamiento carcelario que ha provocado motines y la muerte de 81 reos.

"La solución no pasa por perdonazos, la solución no pasa por hacernos oídos sordos con el tema de la delincuencia, sino que pasa por aplicar no solamente mano firme sino que diseños inteligentes", señaló Bulnes en una entrevista publicada el domingo por el periódico El Mercurio.

Tras el incendio del miércoles en el penal de San Miguel que dejó 81 presos y 14 heridos, el cardenal de Santiago Francisco Javier Errázuriz abogó por una ley que permita que, por ejemplo, los reos con enfermedades terminales puedan morir en sus casas.

El presidente Sebastián Piñera rechazó un indulto pedido por la iglesia Católica, que incluía a violadores a los derechos humanos durante la pasada dictadura.

La sobrepoblación carcelaria promedia un 60%, donde caben 100 presos hay 160, y el déficit de custodios es de un 115%, denunció el máximo líder de los funcionarios de los vigilantes, Pedro Hernández.

Informó en una entrevista con la televisión estatal que en Chile las políticas de rehabilitación y de reinserción social son muy bajas. De cada 10 reclusos que salen en libertad, ocho regresan al mes. "Estamos colapsados", señaló.

La Defensora Nacional Paula Vial opinó el domingo que la sensibilidad frente a la situación de hacinamiento y condiciones inhumanas en que viven la mayoría de los 55.000 presos encarcelados en los 88 penales chilenos "va a durar lo que un suspiro".

Tras el incendio en la prisión de San Miguel, se han expandido las presiones de los reclusos en protesta por su situación, incluidas las mujeres del único penal femenino, que quemaron una colchoneta, pero fueron rápidamente controladas. El viernes en la misma cárcel de San Miguel los reclusos causaron incendios y hubo 25 lesionados leves.

Desde el jueves unos 2.000 reclusos de la Penitenciaría de Santiago, con un hacinamiento del 90%, están en huelga de hambre y aspiran a que la presiones se extiendan a todas las cárceles, dijo un reo que llamó por celular a radio Bio Bío. En la cárcel de Calama, en el norte, unos 500 internos se plegaron al ayuno.

La derecha en el poder responsabiliza de la sobrepoblación carcelaria a los gobiernos anteriores de centroizquierda, que dice que sí avanzaron en la solución del problema e iniciaron el sistema de licitar entre privados la construcción de penales.

El gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006) duplicó la capacidad carcelaria, aseguró el ex mandatario, pero la sobrepoblación siguió aumentando.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes