Chile: desmienten engaño televisivo en rescate de mineros

SANTIAGO DE CHILE (AP). Chilenos directamente involucrados en el rescate de los 33 mineros en octubre rechazan versiones sobre sus vivencias en el fondo de una mina, contenidas en un libro próximo a salir al mercado.

Reinaldo Sepúlveda, director de las transmisiones televisivas que llevaron al mundo el rescate de los mineros que estuvieron 69 días encerrados a 700 metros de profundidad, desmintió el lunes que haya existido un engaño en las imágenes.

"Es absolutamente falso, le puedo mostrar las 38 ó 40 horas de transmisiones, jamás se cortaron", aseguró en entrevista telefónica con la AP.

Sepúlveda reaccionó molesto con la versión del periodista estadounidense Jonathan Franklin, que en su libro "33 Hombres", dice que en un momento se cortó un cable y mientras se reparaba, se emitieron imágenes antiguas.

Según adelantos del libro, Franklin afirma que: "Mil millones de espectadores en el mundo entero fueron engañados".

"Te garantizo que fue todo (transmitido) en vivo y en directo...jamás se cortó la transmisión, jamás", enfatizó Sepúlveda.

El director precisó que el equipo de comunicaciones de la presidencia no tenía una cámara en el fondo de la mina, sino que filmaban del monitor que tenían los ingenieros, y jamás se cortó la transmisión.

El minero Omar Reygadas dijo a la AP que al momento de subir se produjo un desprendimiento de rocas que cortó la fibra óptica y que su entrada a la cápsula que los llevó a la superficie no se vio.

Reygadas también afirmó a la AP que jamás pensaron en un suicidio colectivo ni en acudir al canibalismo.

"No llegamos a ese extremo", dijo tajante, en alusión al supuesto suicidio en masa.

Su compañero de encierro, Víctor Zamora, relató a un programa de la CBS que existió la idea de un suicidio colectivo con monóxido de carbono.

Reygadas señaló que "yo nunca pensé ni hablé del tema" y que es probable que Zamora haya hablado en broma.

"No se sabe cuando Víctor habla en serio o en broma. Es primera vez que escucho el tema", declaró.

Los chilenos se caracterizan por un humor negro, muchas veces irónico, especialmente en situaciones difíciles.

El minero Juan Illanes, en declaraciones al diario La Cuarta, también rechazó la versión: "Eso es imposible Ese tipo lo soñó, está mal. No es efectivo, son mentiras sin ninguna base, no sé de dónde sacaron eso".

Tras el derrumbe del 5 de agosto en la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago, pasaron 17 días antes que se supiera que todo el grupo había sobrevivido.

Entrevistado el minero Mario Sepúlveda, dijo "con o sin comida yo iba a salir de ahí. Tuve que pensar cuál minero iba a colapsar primero y entonces comenzó la idea de cómo lo iba a comer. No estaba avergonzado, no tenía miedo", señaló.

"Eso sí yo lo escuché, pero era broma", afirmó Reygadas.

Según han contado los propios trabajadores, sobrevivieron comiendo dos pequeñas cucharadas de atún día por medio y medio vaso de leche. Algunos tomaron agua contaminada que había en contenedores, en el fondo de la mina.

Cuando fueron encontrados, el 22 de agosto, a través de una fibra óptica se observó la gran cantidad de peso que perdieron en los 17 días en que el mundo no sabía si estaban vivos o muertos.

El programa de la CBS también entrevistó a Franklin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes