Chile se despoja de tabúes con primera feria sobre sexualidad y bienestar

La Expo Sexualidad 2015, la primera muestra sobre educación, salud y bienestar sexual de América Latina, aterriza en Chile para despojar a los chilenos de los miedos y tabúes sobre la vida sexual en pareja.

La feria, que se inauguró este viernes en Santiago de Chile y finalizará el domingo, congrega a más de una veintena de expertos y embajadores internacionales especializados en sexualidad que enseñarán de forma abierta -sin prejuicios ni tapujos- que "el buen sexo es salud", dijo a Efe la directora de la exhibición, Pía Cortez.

"Expo Sexualidad no es un salón de erótica, es una feria dedicada al bienestar sexual. Se trata de un proyecto con una mirada integra que ofrece desde asesoría sanitaria hasta información sobre productos eróticos", explicó la impulsora de la iniciativa.

Para Cortez, diseñadora gráfica de profesión, "la sexualidad sigue siendo un tema tabú en Chile", motivo por el cual se decidió a iniciar un proyecto que "educara sexualmente a la población".

"Los chilenos necesitan más información y educación sexual. Vivimos en una sociedad muy conservadora que debe derribar todos los mitos y tabúes que no nos permiten vivir una sexualidad plena", apuntó.

No obstante, lejos de disminuir, el interés de la gente por las cuestiones sexuales "no deja de aumentar" por lo que muchos chilenos recurren a páginas de internet donde "muchas veces se topan con información que no es la adecuada", señaló Cortez.

"Actualmente los ginecólogos chilenos se están dando cuenta de que muchas mujeres acuden a ellos para hacerles preguntas a cerca de su bienestar sexual y no sobre posibles patologías, lo que demuestra que existe una carencia informativa al respecto", manifestó.

La estadounidense Jane Morgan, creadora de la tienda erótica "Japi Jane" en la capital chilena, explicó a Efe que eventos como Expo Sexualidad "pueden generar un debate educativo sobre la sexualidad, una discusión muy necesaria en Chile donde aún hay gente que no se da cuenta que el sexo forma parte de nuestro bienestar".

A pesar de que para muchos el sexo sigue siendo un "tema tabú", Morgan cree que la eclosión de las redes sociales e internet han "ayudado a naturalizar la discusión de estos temas".

Entre los diferentes ponentes que acudirán a la Expo Sexualidad destaca la participación de la directora de la primera Escuela de Sexo de Buenos Aires, Paola Kullock, quien ofrecerá una charla titulada "Hubiera querido saberlo antes".

La conferencia "Quince mitos sexuales desmitificados", del psicólogo clínico chileno Rodrigo Jarpa, ofrecerá una panorámica sobre la vida sexual de los chilenos y los miedos que acechan sus relaciones íntimas.

Además de las charlas, la cita contará con medio centenar de expositores educativos o comerciales que ofrecerán a los asistentes las herramientas necesarias para disfrutar de una vida sexual plena y saludable.

En uno de estos expositores se encuentran odontólogos de la Universidad de Chile que promueven la educación y prevención de las enfermedades de transmisión sexual que se transmiten a través del sexo oral.

"Aunque parezca mentira, aún hay muchos chilenos que desconocen que la práctica del sexo oral sin prevención conllevan un cierto riesgo de transmisión del VIH o enfermedades de transmisión sexual", aseguró la directora del evento.

Talleres de kinesiología, concursos, desfiles de moda y demostraciones de productos amenizarán estos tres días, tras los que se espera que los asistentes puedan "dejar atrás los miedos y tabúes" y "solucionar de forma definitiva sus problemas de intimidad", sentenció Cortez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7