Chile: destituyen a marino que anuló alerta de tsunami

SANTIAGO DE CHILE ( AP). La armada propuso al gobierno destituir al oficial responsable de la repartición encargada de alertar del tsunami que siguió al devastador terremoto del 27 de febrero por levantar demasiado pronto el aviso, lo que ocasionó decenas de muertes por las olas que se adentraron en tierra, informó el martes el Ministerio de Defensa.

Un comunicado del ministerio dijo que la investigación naval sobre lo sucedido concluye recomendando la destitución del ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), capitán de navío Mariano Rojas, y cursar una amonestación escrita de carácter gravísima al oficial jefe de guardia el fatídico día del terremoto.

El Ministerio de Defensa señaló que del informe naval " se pudo confirmar que si bien en el plano de la alerta el sistema funcionó y ésta fue dada con oportunidad, en la decisión de cancelar posteriormente la alerta del tsunami se cometieron errores técnicos y administrativos".

Un total de 342 personas murieron por causa del terremoto y del tsunami. En los casos de otros 62 fallecidos, aún no se acredita que perecieron por la catástrofe. El último comunicado del gobierno, el fin de semana, no hizo alusión al número de desaparecidos.

Aun falta por determinar las fallas de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior, cuya directora Carmen Fernández renunció el 12 de marzo.

La Onemi tampoco alertó por su cuenta a la población a sabiendas de la magnitud del terremoto y de su epicentro cercano al mar.

La ex presidenta Michelle Bachelet, al hablar por radio cerca de las cinco de la madrugada del sábado, dijo que la armada no había alertado del tsunami aunque, a modo personal, sugirió a las personas que si se sentían réplicas fuertes o cambios en el mar, se pusieran a salvo en tierras altas.

La Fiscalía Nacional investiga los errores cometidos por el Shoa y por la Onemi para determinar responsabilidades criminales o negligencias.

El fiscal nacional Sabas Chaguán dijo el fin de semana que en muchas partes " con una alerta rápida se podrían haber evitado muertes".

En los tribunales ya se tramitan las primeras querellas contra los responsables de no alertar debidamente del tsunami. La primera corresponde al caso de dos hermanas que luego de ponerse a salvo en los cerros del sureño balneario de Dichato, al escuchar por radio que no había anunció de maremoto, bajaron y fueron atrapadas por las olas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes