Chile no dividirá su territorio por salida al mar de Bolivia

SANTIAGO DE CHILE (AP). El presidente Sebastián Piñera reiteró la posición chilena de facilitar por sus puertos el comercio de Bolivia y ayudar a solucionar los problemas causados por su falta de salida al mar, siempre que no implique la división del territorio de Chile.

"Le hemos planteado (a Bolivia) que tenemos la mejor disposición para buscar soluciones a los problemas, pero que tenemos restricciones", dijo Piñera en una entrevista publicada el domingo por el periódico El Mercurio.

Agregó que "una de esas restricciones es que yo creo altamente inconveniente toda fórmula que signifique dividir el territorio chileno".

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile en 1879. Perú se alió con La Paz y también perdió extensos territorios en el norte chileno.

El tratado de paz chileno-boliviano establece que Chile debe dar facilidades portuarias a Bolivia.

La Paz rompió relaciones diplomáticas con Chile en marzo de 1978, al fracasar las negociaciones para otorgarle una salida al mar por un corredor en el norte chileno.

Desde marzo de 2006 Chile y Bolivia definieron una agenda de 13 puntos sobre los cuales negociar, que incluye el tema marítimo.

Una reciente versión de prensa señaló que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), antecesora de Piñera, llegó a definir un corredor en el norte chileno por el cual Bolivia recuperaría su acceso al Pacífico.

Desde entonces Piñera y su canciller Alfredo Moreno han reiterado la imposibilidad de elaborar cualquier solución que implique cortar el territorio chileno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes