Chile seguirá ejerciendo soberanía en zona disputada por Perú

SANTIAGO DE CHILE (AP). Chile seguirá ejerciendo soberanía en la zona marítima disputada por Perú, afirmó el miércoles un comunicado de la Cancillería.

La nota dijo que Chile recibió la réplica que Perú entregó en la víspera a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, como parte del proceso iniciado por Lima en enero del 2008, cuando reclamó un vasto sector marítimo sobre el cual Chile ha ejercido soberanía por décadas.

La cancillería y sus abogados chilenos y extranjeros estudiarán los tres tomos entregados por Lima y prepararán su respuesta, que debe ser entregada antes del 11 de julio del 20011. Luego se iniciará la etapa de los alegatos y pasarán un par de años antes de que el tribunal internacional entregue su veredicto.

"El gobierno de Chile expresa asimismo, que continuará ejerciendo sus derechos, como lo ha realizado hasta ahora, de plena conformidad con el Derecho Internacional", en la zona reclamada por Perú, afirma el comunicado.

Perú desconoció los límites marítimos y demandó a Chile en La Haya, junto con pedirle que fije nuevos límites.

Chile afirma que la delimitación está fijada en sendos tratados internacionales de 1952 y 1954, pero Perú alega que esos instrumentos son sólo acuerdos pesqueros.

El tratado de 1954 también fue firmado por Ecuador, que se basa en ese acuerdo para establecer su frontera marítima con Perú, sin que Lima lo haya impugnado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes