Chile: encapuchados queman sucursal bancaria

SANTIAGO DE CHILE (AP). Una sucursal del Banco Santander, de capitales españoles, fue consumida por el fuego el lunes luego que encapuchados lanzaron una bomba incendiaria contra un cajero automático, informó el fiscal Julio Contardo.

El atentado se registró en Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, a pocos metros de la universidad del mismo nombre, que recibió pedradas que rompieron los ventanales de la Casa de la Cultura del recinto.

No se informó de víctimas.

Los desconocidos lanzaron panfletos en favor de los mapuches y contra el recién fallecido general director de la policía uniformada, general José Alejandro Bernales, que entre el 2001 y el 2003 prestó servicios en la zona y desarticuló a un grupo mapuche radicalizado, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Algunos panfletos decían "Bernales, la justicia mapuche existe. CAM".

Bernales fue enterrado el domingo en Santiago junto a su esposa y otros tres oficiales de Carabineros muertos en un accidente en helicóptero en Panamá, el jueves.

"Esto es producto de la insania de algunos, no creo que una persona normal pueda manifestarse de esa forma", dijo el prefecto de Concepción, coronel Iván Bezmalinovich.

Contardo dijo que otros panfletos apoyaban a un campesino mapuche cuyo juicio por un atentado incendiario se inició el lunes y al líder indígena Iván Llanquileo, presunto nuevo jefe de la CAM, que desarrolla actividades violentistas para recuperar la tierra de sus ancestros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes