Chile: algunos evacuados por volcán regresarán a zona

SANTIAGO DE CHILE (AP). Las cenizas del volcán chileno Cordón Caulle seguían afectando el domingo la aeronavegación en Nueva Zelanda y Australia, mientras en Chile las autoridades permitirán que unos pocos lugareños retornen a sus casas.

La mayoría de los evacuados _unos 4.000_ de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos seguirá en albergues por el peligro latente de avalanchas de material volcánico, informaron el domingo en un comunicado expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

La gigantesca fumarola de gases y cenizas, que comenzó el 4 de junio y alcanzó entre 10 y 12 kilómetros de alto por seis de diámetro, afectó principalmente los vuelos comerciales y de carga.

El fin de semana fueron suspendidos algunas decenas de vuelos en Nueva Zelanda y Australia por los daños que la fina ceniza volcánica puede ocasionar en los motores de los aviones.

Durante la última semana también se suspendieron vuelos en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Especialistas del Sernageomín sobrevolaron el sábado las zonas afectadas por la violenta erupción del Cordón Caulle, unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, y concluyeron que el área norte del macizo sigue con peligro de avalanchas y que el sector oriente y la ladera oeste del volcán Puyehue están cubiertas con capas de cenizas.

Los evacuados de esa zona deberán seguir en albergues, mientras los residentes del lado sur oeste del Cordón Caulle y de una parte del volcán Cordillera Nevada, que presentan poca ceniza y donde el peligro de aludes "no existe", podrán retornar a sus hogares.

El Sernageomín dijo el domingo en el comunicado que los sismos han disminuido a unos cinco por hora, muy lejos de los 240 por hora que se registraban el sábado antepasado.

En la región de Los Ríos hasta ahora la actividad más dañada es la salmonicultura radicada en un sector del río Nilahue, que aumentó su caudal por las fuertes lluvias durante la última semana, está cubierto de cenizas y piedras pómez, y la temperatura de sus aguas se elevó de cinco a 45 grados Celcius.

La salmonera Nilahue perdió más de cuatro millones de especímenes jóvenes, otros cinco millones alcanzaron a ser reubicados, sin contar los costosos daños a sus instalaciones, dijo Martín Erlwein.

En la vecina ciudad argentina de Bariloche, una de las más afectadas por las cenizas volcánicas de los primeros días, existe temor de una baja en la actividad turística invernal, la principal actividad económica del lugar en los meses de invierno.

Las organizaciones gremiales de la argentina Villa La Angostura demandaron al gobierno provincial y central que se declare emergencia social y económica.

Las cenizas son arrastradas por la cambiante dirección de los vientos, por lo que no se puede descartar que, por ejemplo, la nube de cenizas vuelva a instalarse sobre ciudades argentinas fronterizas.

Los expertos, que indican que la actual actividad volcánica es moderada, señalan que puede incrementarse en cualquier momento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes