Chile: evacuan a escolares por mortandad de peces

SANTIAGO DE CHILE (AP). Unos cien estudiantes fueron evacuados hoy martes de su escuela para evitar una intoxicación masiva con las emanaciones tóxicas de toneladas de sardinas que se descomponen en la caleta de Queule, en el sur.

Gloria Cuevas, la autoridad de salud de La Araucanía, con jurisdicción sobre Queule, dijo que "se va a evacuar una escuela" y se designará un funcionario para que asegure "una buena disposición final de las sardinas muertas".

Agregó que también se evitará que los habitantes de la caleta se acerquen a mirar las miles de sardinas putrefactas arrastradas por las olas hasta la playa.

Queule es una pequeña caleta a 50 kilómetros de Temuco, 670 kilómetros al sur Santiago. Hace una semana empezaron a sus playas las sardinas muertas, que arrojan malos olores y gases.

Bernardo Pardo, director regional del Servicio Nacional de Pesca, descartó que la mortandad de peces se deba a las faenas de pesca por el volumen de las especies muertas y opinó que puede deberse a un cambio de temperatura en las aguas.

Añadió que se analiza si el fenómeno responde a causales oceanográficas y se busca información satelital para detectar buques factorías que podrían haber derramado cargas tóxicas en las aguas de la zona.

Pescadores de la zona creen que las sardinas se desorientaron y chocaron contra la rompiente y en lugar de dirigirse hacia el mar, enfilaron por la desembocadura del río Toltén.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes