Chile: hijo de Pinochet interrogado por malversación

SANTIAGO DE CHILE (AP). El hijo mayor del fallecido dictador Augusto Pinochet fue interrogado hoy martes por un juez en relación con una presunta malversación, en una juicio cerrado hace 16 años.

El juez Manuel Valderrama interrogó a Augusto Pinochet Hiriart en relación con el caso de un oscuro origen de los fondos de su padre, fallecido en diciembre de 2006.

"Estuvimos conversado sobre el tema de Valmoval específicamente, pero nada especial en realidad", dijo el magistrado a la prensa luego de la indagatoria a Pinochet hijo.

"A mí no me molesta que se recuerden las cosas. Cuando se dice la verdad y se transmiten las cosas en forma clara uno no tiene porqué avergonzarse de las cosas que hizo", añadió el juez.

Al parecer el magistrado quiere averiguar si existen vínculos entre una fortuna de 26 millones de dólares de Pinochet y el llamado caso "pinocheques" -- un juego de palabras entre el apellido de Pinochet y "cheques". La fortuna del ex dictador fue descubierta por casualidad el 2004 por un comité senatorial estadounidense.

El caso de los "pinocheques" surgió en 1984, cuando el hijo mayor de Pinochet y dos socios compraron una pequeña empresa metalúrgica, que a su vez adquirió en 1987 una pequeña industria en quiebra, Valmoval, que se dedicó sin éxito a fabricar fusiles.

Un año después el ejército, del cual Pinochet era comandante en jefe, entregó al hijo tres cheques nominativos por un valor total cercano a los tres millones de dólares por la venta de Valmoval a la institución.

Valderrama investiga si los tres millones de dólares salidos de fondos fiscales fueron a dar a los fondos del fallecido ex gobernante.

Cuando el caso estalló públicamente, a nueve meses de recuperada la democracia, Pinochet puso al ejército en estado de alerta, movimiento conocido como "ejercicio de enlace" y no se habló más del tema.

Cuando el caso de los "pinocheques" reflotó por un artículo de prensa, en 1993, Pinochet , que seguía a la cabeza del ejército, movilizó a comandos con caras pintadas y fusiles ametralladoras que rodearon el edificio de las fuerzas armadas, ubicado a unos 200 metros al frente, aunque un poco en diagonal, de la sede de gobierno.

Un año después y por "razones de Estado" que nunca se conocieron, el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-tagle cerró el caso.

Incluso ahora, que Frei es el candidato oficialista a los comicios presidenciales de diciembre, tampoco ha revelado los motivos que lo obligaron a pedirle al Consejo de Defensa del Estado a no reabrir el caso de los "pinocheques".

El juez Valderrama estableció, según un dictamen que difundió a comienzos de septiembre, que la fortuna de Pinochet alcanzó casi los 26 millones de dólares, de los cuales 20 millones no tienen justificación y provendrían de gastos reservados del ejército y la casa militar, organismo administrativo del régimen castrense (1973-1990).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes