Chile: incendio en parque natural arrasa ya con 5.700 hectáreas

SANTIAGO ( AFP). El incendio forestal en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, seguía incontrolable y consumía ya 5.700 hectáreas de bosque nativo y matorrales, informó este viernes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)

" El balance indica 5.700 hectáreas consumidas por el fuego", señaló la mañana de este viernes el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, a tres días del inicio del siniestro.

"Estamos ante una situación altamente compleja, con un escenario de carácter extremo, principalmente por condiciones de topografía, fuertes vientos y estado de vegetación altamente combustible", explicó Núñez.

El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea ubicado al norte de las Torres del Paine, un imponente grupo de montañas visitadas cada año por miles de turistas.

El rápido avance del fuego obligó a las autoridades a cerrar las puertas del parque al ingreso de visitantes, mientras más de un centenar de brigadistas, una veintena de ellos argentinos, trabajaban en la extinción de las llamas.

En las próximas horas se reforzarán las labores de combate.

" Se está gestionando la incorporación de bomberos especializados para la protección de infraestructura y de nuevos efectivos militares para reforzar el apoyo de faenas de combate", dijo el director de la Onemi.

Los fuertes vientos que han propagado las llamas continuarán durante esta jornada, " condición que dificultará las operaciones de control de incendio, especialmente aéreas", agregó Núñez.

El parque nacional Torres del Paine, más de 3.000 km al sur de Santiago, tiene una superficie de unas 230.000 hectáreas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes