Chile Internacionales - 

Chile incorporará el delito de tortura a su código penal

El ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, anunció este jueves su intención de incorporar el delito de tortura al Código Penal al reconocer que es una deuda pendiente del país en el marco de en una actividad por el Día Internacional contra la Tortura

"Como Estado de Chile tenemos deficiencias, tenemos carencias y tenemos sin ninguna duda compromisos pendientes incumplidos. Es el caso de de la tortura, la que no está tipificada como delito", afirmó Gómez en un acto desarrollado en el Museo de la Memoria de Santiago.

"Es una tarea que nos impondremos sacar adelante, lo que significa en definitiva que esté tipificado en nuestro Código Penal, en nuestra legislación, lo que es este delito que es atroz", continuó.

El ministro anunció también que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un organismo independiente, podrá actuar frente a actos de tortura ocurridos en democracia y que se desarrollará un plan nacional de Derechos Humanos para que el tema sea abordado por toda la sociedad.

"Chile debe implementar con urgencia el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), ya que es una forma de avanzar decididamente hacia la erradicación de esta práctica", sostuvo por su parte la directora del INDH, Lorena Fries.

El MNPT permite instaurar un sistema de visitas a recintos públicos y privados en los que se encuentren personas privadas de libertad, realizar observaciones y recomendaciones.

El gobierno chileno ya avanzó en su examen de Derechos Humanos ante la ONU rendido el pasado 18 de junio que tiene previsto instaurar este mecanismo a través del INDH.

pl/tm

FUENTE: AFP