Chile: investigarán a carceleros por muerte de 81 reos

SANTIAGO DE CHILE ( AP). Cuatro autoridades de la guardia de prisiones y cuatro carceleros serán investigados judicialmente por la muerte de 81 reos durante el incendio de un penal en diciembre, informó el lunes el fiscal Alejandro Peña.

Peña dijo a la prensa que investigará al director regional metropolitano de Gendarmería --la guardia de prisiones--, al jefe operativo regional, al director del Penal de San Miguel y al segundo jefe operativo de la unidad. La investigación, que podría abrir paso a un procesamiento por el delito de homicidio por omisión, también incluirá a cuatro carceleros que estaban de turno el día del incendio, la madrugada del 8 de diciembre.

El fuego estalló tras una riña en el cuarto piso de una de las torres de la cárcel de San Miguel donde había cinco custodios para vigilar a 1,900 presos.

Vídeos grabados por presos de otra torre mostraron el humo y las llamas de la sección incendiada y los desgarradores gritos de los presos suplicando porque les abrieran las puertas.

Versiones extraoficiales señalan que algunos de los custodios habían bebido y que tardaron demasiado en acudir a la torre incendiada.

El abogado querellante Carlos Quezada dijo a radio Cooperativa que se trata " probablemente del fin de la impunidad de los funcionarios de Gendarmería".

Pedro Hernández, presidente de la asociación de funcionarios carcelarios, criticó al fiscal y dijo a periodistas que " lo que está haciendo tiene más ribetes políticos que de hacer y entregar justicia. Estamos disconformes nosotros con su actuación".

Las cárceles chilenas tienen una sobrepoblación superior al 70%, según el ministro de Justicia, Felipe Larraín.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7