Chile mantendrá postura serena y prudente con Perú

SANTIAGO DE CHILE ( AP). Chile va a mantener una actitud serena y prudente respecto al emplazamiento peruano a una respuesta rápida a la denuncia sobre espionaje chileno a ese país, dijo el viernes la portavoz oficial Carolina Tohá.

" No vamos a dar ninguna opinión al respecto. Ayer fuimos claros. Particularmente quiero decir que Chile va a mantener su postura serena y prudente y no nos vamos a transformar en comentaristas de las declaraciones que salen cotidianamente y que muchas veces son imprudentes respecto a nuestro país", expresó Tohá respecto a afirmaciones del canciller peruano José Antonio García Belaunde.

El canciller peruano dijo en Lima que su país espera una respuesta chilena " rápida, clara y contundente" a la documentación enviada a Chile sobre el espionaje que habría cometido el suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza.

La denuncia de espionaje en favor de Chile volvió a tensar las relaciones entre los dos países, ya alteradas desde que Perú presentó en enero del 2008 una demanda por la cual desconoce los límites marítimos. Chile rechaza la postura peruana y sostiene que la frontera marítima fue delimitada por tratados de 1952 y 1954.

Los detalles del presunto espionaje fueron entregados el miércoles por el gobierno peruano y están contenidos en unas 300 páginas en las que se reproducen mensajes y otros documentos entre el suboficial Ariza y dos chilenos.

El presidente peruano Alan García expresó severas declaraciones contra Chile en las que incluso aludió a este país como " una republiqueta". Su colega chilena Michelle Bachelet rechazó las expresiones de García y las calificó de " ofensivas y altisonantes".

El canciller peruano en sus declaraciones el viernes no anticipó cuál será la reacción de su país ante la respuesta chilena, aunque anteriormente había señalado que podría someterse a una revisión las relaciones entre los dos países si no satisface las expectativas peruanas.

" Las respuestas pueden ser variadas, vamos a ver qué tipo de respuestas nos da", dijo García Belaunde.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes