Chile mantiene alerta de tsunami; Ecuador la levanta

SANTIAGO DE CHILE (AP). Miles de chilenos continuaban este sábado fuera de sus hogares situados junto al mar por la alerta de tsunami que mantiene el gobierno, mientras que en algunos lugares a donde llegó la ola sólo se registraron daños menores, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa ordenó que las personas que fueron evacuadas puedan retornar a sus hogares con calma. "Podemos decir que el riesgo de tsunami se levanta", manifestó.

El sábado "evaluaremos los daños y muy probablemente antes del mediodía se levantará el estado de excepción", aseveró.

Durante la madrugada y por la mañana, Chile levantó la alarma a Isla de Pascua, la Antártida y Punta Arenas, en el extremo austral. A las 09:30 se le unió Valparaíso, el principal puerto del país, así como otras localidades donde decenas de miles debieron abandonar sus hogares y trasladarse a sectores más altos por residir en lugares considerados inundables por las autoridades.

Las medidas de precaución se adoptaron desde la noche del viernes y a media tarde en la Isla de Pascua, a 3,800 kilómetros de esta capital, a donde llegó primero el oleaje producido por el sismo y tsunami de Japón.

En esa isla así como en puertos donde se levantó la alarma, el fenómeno sólo causó alteraciones menores, aunque en pequeñas localidades del sur, devastadas por el tsunami que afectó al centro sur del país en febrero del 2010, el oleaje fue mayor. En el balneario de Dichato, la autoridad informó que el mar penetró unos 200 metros y ocasionó daños menores. En ese lugar, así como en otros de la región del Bíobío, epicentro de la catástrofe del año anterior, la población fue previamente evacuada y los mayores daños fueron la destrucción de pequeñas embarcaciones pesqueras, según informó la gobernadora regional, Jacqueline van Ryselberghe.

Unas 500,000 personas fueron evacuadas en Chile durante la víspera tras la alarma de tsunami por residir en sectores previamente establecidos por las autoridades como inundables por un tsunami. Policías y bomberos participaron en la evacuación forzada y durante la noche en algunas ciudades costeras salieron fuerzas militares a controlar los lugares evacuados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes